Arequipa

Municipalidad obligará a empresas a retirar pegatinas que digan SIT en unidades sin tarjeta de acreditación

20 de febrero de 2020
Buses llevan pegatinas con logo del Sit, pero requieren de acreditación.

Transportistas de Socabaya y Cono Norte requirieron que no circule más el bus de prueba del SIT

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) exhortó a las empresas concesionarias del Sistema Integrado de Transporte a retirar todo logo, pintado o colocado mediante una pegatina, del SIT y de la comuna provincial de unidades vehiculares no acreditadas.

La acción fue tomada luego de que en el distrito de Cerro Colorado un niño muriera arrollado por un vehículo que se encontraba identificado, a través de pegatinas, con la palabra “Sitransporte”.

“La unidad cuenta con el logo de Sitransporte, toda vez que la empresa ha presentado documentos para solicitar su acreditación en el marco de la Concesión C2, Cono Norte. Sin embargo esta aún no ha recibido acreditación dado que no ha superado todas las condiciones para una operación formal en el marco de Sitransporte, como seguros, evaluaciones técnicas y mecánicas”, dice el comunicado 0005-2020 emitido por la Subgerencia de Relaciones Públicas de la comuna provincial.

De acuerdo al director ejecutivo de Sitransporte, César Simborth, el concesionario Cono Norte no ha acreditado hasta el momento ningún vehículo, motivo por el que debería retirar toda imagen o logo que comprometa o le relacione con la comuna de Arequipa.

“Estamos informando a las empresas que no tienen unidades acreditadas que no coloquen el logo hasta que no tengan la tarjeta de circulación”, dijo Simborth.

De acuerdo a Sitransporte solo 656 unidades tienen el derecho de identificarse como miembros del SIT, al encontrarse debidamente autorizadas para circular en la ciudad. Los vehículos pertenecen a las rutas Cayma, Selva Alegre – Miraflores, Mariano Melgar, Paucarpata – Miguel Grau, Paucarpata – Ciudad Blanca, Sabandía – Characato, Socabaya, Hunter – Tiabaya – Sachaca y Pachacútec, excepto Cono Norte que a la fecha no ha logrado acreditar unidades nuevas o según las características necesarias para otorgar el servicio de transporte.

“Cono Norte no ha acreditado ninguna unidad, pero está en proceso, el expediente tuvo algunas observaciones, por eso advertimos que esta unidad no ha cumplido con todas las prerrogativas establecidas”, dijo el técnico para dar cuenta que entre los inconvenientes se encuentran los seguros vehiculares.

Por su parte el subgerente de Transporte, Juan Carlos Callacondo, informó que se realizarán fiscalizaciones para identificar a vehículos que estén utilizando inadecuadamente la imagen de la comuna y de Sitransporte.

“Si el vehículo es encontrado con los logos de la municipalidad o de Sitransporte sin tener la tarjeta de acreditación será infraccionado y luego derivado al depósito por faltar a la R-85, que estipula no contar con autorización, una multa que es de una Unidad Impositiva Tributaria. Además se enviará un documento a Sitransporte para que a través de asesoría legal denuncien a la empresa por usar la identificación sin autorización pues el logo se encuentra registrado en Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual”, dijo Callacondo.

OPOSICIÓN
El grupo empresarial pese a no haber acreditado su flota, y haberse visto involucrada entre observaciones y hechos cuestionables, requirió que la comuna retire el bus eléctrico piloto que Sitransporte, grupo en el que se encuentra inmerso el concesionario Cono Norte, se retire, en vista de que le afectaría monetariamente.

“Nosotros hemos comunicado formalmente a los operadores la naturaleza de la prueba del bus eléctrico que es una prueba de “performance” tecnológico de la municipalidad en el marco de sus facultades según la ley orgánica de gestión del transporte urbano puede realizar todas las pruebas que desee… Pero ellos han expresado verbalmente unas diferencias con la prueba Cono Norte y Socabaya, pero ya se les explicó las razones”, dijo el técnico, al señalar que los grupos concesionarios miembros del SIT se opusieron a la prueba de un bus pese a ser del mismo grupo.

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