Transporte

Municipalidad Provincial no retrocederá con el plaqueo

26 de agosto de 2019

Para evitar la discriminación en el monto en  la imposición de  las papeletas, el alcalde  provincial, Omar Candia Aguilar,  dijo que  se va a  uniformizar  las multas, además  para no estar  en contra de la norma nacional, queja que  hicieron llegar los taxistas, quienes señalaban que  las multas para ellos eran más altas  que  para los particulares.    

Dijo que están analizando el pedido, pero que  no se va a retroceder  en el programa del plaqueo, a pesar que se hayan presentado acciones de amparo a la norma. Opinó que ninguna de las demandas va a  tener ningún éxito, puesto que en todas las ciudades del mundo con centros  históricos se aplica.

“Hemos hecho una  evaluación  y hasta el momento  todo es positivo. Se  ha logrado disminuir  hasta en un 25% la circulación de  vehículos por el centro de la ciudad  y lo mejor de todo es que las empresas  formales de taxis están apoyando la medida, porque  tienen más carreras y  encuentran las vías más despejadas para transitar”, añadió el burgomaestre.

Respecto a la protesta realizada por un grupo de taxistas,   dijo que se trata de apenas  30, que se resisten  aceptar el orden en la ciudad. A muchos se les ha impuesto  una papeleta precisamente  por resistirse a los cambios, pero no ha sido por  falta de  información.

FOTOPAPELETAS

Informó que se está  realizando  un estudio  para   contar en unos tres meses aproximadamente con  fotopapeletas, de tal manera  que se deje de contar con tantos inspectores para el control del tránsito. Estas  fotopapeletas no solo servirán para el control del ingreso de los vehículos al Centro Histórico, sino también para aquellos que se estacionan en las zonas rígidas.

Indicó que  los conductores  podrán ir acumulando papeletas por la infracción, pero que si no las cancelan en su debido  tiempo,  pasarán a  ejecución coactiva y de allí  al embargo de  su unidad. Agregó que ni siquiera  será necesario que  el conductor  esté presente para recibir  la infracción,  ni que la unidad sea conducida al depósito municipal,  sino que se le dejará la notificación en el vehículo, como ocurre  en otras partes del mundo.    

EL SIT

El burgomaestre provincial informó que  es probable que para la segunda  quincena de setiembre se  deba estar dando inicio  a la etapa preoperativa del Sistema Interconectado de Transporte (SIT),  fecha en la cual se debe conocer  qué empresas  finalmente ingresarán a  trabajar luego de haber cumplido con los requisitos exigidos.

Señaló que  hay  algunas empresas que tienen procesos de arbitraje que para ese entonces se deben haber resuelto. Actualmente  hay dos empresas que ya  vienen trabajando  y cinco más han presentado sus expedientes que están en proceso de revisión. Luego, si algunas empresas no cumplieron con adjuntar la documentación, se estará convocando a una nueva licitación para  que otras empresas puedan cubrir dichas rutas.

Señaló que no se ha querido ser muy severos con las empresas  en el cumplimiento de plazos, porque finalmente la Municipalidad Provincial de Arequipa tampoco ha cumplido con las  metas que se  planteó, como es el retiro de las unidades informales.

SIT TRANSPORTES

Por  otro lado, en los siguientes días, debe estar concretándose la creación de la nueva gerencia de SIT Transportes, para que se encargue específicamente  del tema,  cuya responsabilidad recaería  en el actual asesor, César Simborth, porque señala, conoce el sistema. A él se sumarían otros dos subgerentes más, además de  personal administrativo y   unos 40 inspectores. Esta  oficina trabajaría  como un Organismo  Público Descentralizado (OPD) y gozaría de cierta independencia al momento de tomar decisiones.

Actualmente se está  viendo el tema de los sueldos de los funcionarios y personal,  observado por la gerencia general, que  recomendó la  homogenización del mismo. 

Se estima que contará con un promedio de  500 mil soles de  presupuesto anual que saldrá de  los ingresos  propios de la municipalidad. Para lo que queda de este año se está fijando  500 mil soles.

Compartir

Leer comentarios