Arequipa

Municipalidad quiere reducir contaminación con uso de bicicleta

22 de mayo de 2020
Uso de bicicletas evita contagio del virus y reduce la contaminación.

La MPA tendrá que adecuar -nuevamente- las ciclovías y realizar campañas de sensibilización.

El Concejo Municipal de Arequipa aprobó mediante ordenanza municipal permitir el ingreso y promoción de la bicicleta hacia el Centro Histórico de Arequipa. La comuna ejecutará acciones de sensibilización y señalización en calles de la ciudad.

El gerente del Centro Histórico de Arequipa, William Palomino, presentó la ordenanza basada en la ley n°. 30936, “Ley Que Promueve y Regula el Uso de La Bicicleta Como Medio De Transporte Sostenible”. Bajo estos puntos los regidores aprobaron la adecuación de la infraestructura urbana y de transporte existente para facilitar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, eficiente y que contribuye en la preservación del ambiente y de seguridad en vista de la presencia de la COVID-19.

“El uso de la bicicleta se realizará en cualquier vía dentro del Centro Histórico y Zona Monumental, utilizando el carril derecho de la calzada vehicular de manera compartida con el vehículo motorizado; la medida permite que no se pierda la sección adecuada para el tráfico de vehículos motorizados, de manera que la movilidad no sea afectada pero mejorada. Asimismo, se respetarán las ciclovías existentes”, indicó el funcionario municipal para explicar la norma municipal que entrará en vigencia en los siguientes días.

A través de esta normativa la municipalidad podrá generar espacios de coordinación con instituciones gubernamentales y no gubernamentales, empresas privadas, colegios profesionales, universidades, colectivos y asociaciones de usuarios y no usuarios de la bicicleta, y otros actores clave para el uso de la bicicleta. Además de elaborar programas de educación vial, capacitando a conductores de otros medios de transporte motorizado para la generación de una cultura ciclo inclusiva para promover el uso seguro de la bicicleta orientado a los usuarios existentes y potenciales. 

Compartir

Leer comentarios