Cultura

Municipalidad recuperará y realizará la apertura de más bibliotecas

16 de abril de 2019
Biblioteca municipal de Arequipa

El director de la Biblioteca Municipal Ateneo, Mario Rommel Arce, informó que a través del programa de Red de Bibliotecas Públicas se reactivarán bibliotecas municipales en distritos de la provincia. Así se realizará la apertura de 20 bibliotecas en comunas en donde nunca hubo una. Recientemente inauguraron la biblioteca de San Juan de Tarucani, distrito que por primera vez en su historia tendrá un espacio dedicado a la promoción de la lectura y la cultura con 220 libros donados por la Municipalidad Provincial de Arequipa y el XII Festival del Libro.

“Intentamos que los 28 distritos de la provincia de Arequipa cuenten con una biblioteca. Un reto mío y de la municipalidad, dejar bibliotecas abiertas y en funcionamiento”, dijo Arce.

Según el bibliotecario, en un diagnóstico ejecutado hace unas semanas identificaron que en toda la provincia existen ocho bibliotecas, de las cuales solo dos tienen una biblioteca funcionando: Arequipa y Cayma. Mientras que en los otros seis casos alguna vez tuvieron una estantería y hoy se encuentran desactivadas.

Las comunas a través de un convenio con los distritos pretenden generar espacios en donde niños y adultos puedan leer, además de servir como soporte para que los concejos celebren acuerdos con instituciones privadas, ligadas a la publicación de obras literarias y académicas, o de lo contrario, la misma municipalidad destine un presupuesto anual para la adquisición de textos.

“Estamos haciendo labor de sensibilización. Tenemos visitas en Characato y Cerro Colorado, porque tuvimos reuniones con los distritos y ahora toca dirigirnos a los funcionarios y a los vecinos para que este proyecto no solo sea articulado desde arriba, sino que cuente con la participación de los propios vecinos y que vean en la biblioteca un proyecto necesario para su comunidad”, indicó Arce.

La intención de que la comuna sensibilice a la comunidad es la de que la municipalidad pueda crear en los ciudadanos el sentido de cultura y de necesidad y así ellos mismos puedan salvaguardar y sostener a través del tiempo estos espacios, incluso cuando se presente el cambio de autoridad política.

“Así, ninguna autoridad, en un futuro, podrá cerrar la biblioteca como ha ocurrido muchas veces, pues abren una biblioteca y luego pasa una gestión y la cierran y luego la vuelven a abrir y eso no debe ser así, pues no existe una sostenibilidad”, señaló.

Es necesario mencionar que otros países como Colombia por distrito tienen hasta dos bibliotecas, mientras que en Arequipa no se llega siquiera a una.

El programa de red tiene como principio que los distritos se mantengan interconectados, compartan información, realicen intercambios bibliotecarios y puedan realizar actividades conjuntas.

Pero el trabajo de la comuna no solo consistirá en abrir nuevas bibliotecas, sino en recuperarlas. Así, Socabaya, una de las comunas que tenía una biblioteca y que por motivos políticos y de presupuesto mantuvo cerrado este espacio, volverá a reactivar su biblioteca; de la misma manera Miraflores, que en algún momento tuvo una biblioteca y que terminó por mantenerse cerrada.

“Miraflores, por ejemplo, nos comunicó que está adecuando un espacio para una biblioteca pública y eso nos dice que hay buena intención e interés de querer abrir bibliotecas. Además, la inversión es mínima, destinar el local y en lo que puede significar una inversión es la compra de libros. Esto es solo voluntad, nada más, y asignar solo una persona, una persona que nosotros vamos a capacitar”, indicó el funcionario municipal.

DATO

En otro momento y en relación a las actividades de la Biblioteca Municipal Ateneo comunicó que la municipalidad realizará una mejora estructural del espacio público ubicado en la calle Álvarez Thomas en los siguientes meses.

La remodelación consistirá en la iluminación de la calle Tristán y la apertura de una puerta de ingreso hacia la biblioteca en esta vía con la finalidad de rescatar ciertos espacios públicos. Según Arce, la biblioteca busca incentivar a la lectura y realizar la recuperación de lugares que en la ciudad son considerados como peligrosos o han sido ganados por comerciantes informales.

Compartir

Leer comentarios