Arequipa

Municipalidad remozará monumentos del Centro Histórico de Arequipa

19 de febrero de 2020
También remozarán neptuno de la plaza España.

Seis monumentos de la ciudad serán remozados a través de la Gerencia del Centro Histórico de Arequipa. Entre los monolitos que serán restaurados o en su defecto refaccionados se encuentran las esculturas: el monolito de la Plaza de los Próceres Arequipeños de la Independencia, ubicado en lo que es conocido como óvalo de San Lázaro; las esculturas ubicadas al ingreso del Palacio Municipal, dos amazonas; escultura del padre Goyeneche, en el óvalo y avenida del mismo nombre; la escultura del padre Duhamel ubicada en el parque del mismo nombre; la escultura de Mariano Melgar, ubicada en la Av. Parra, y la restitución del brazo y tridente de Neptuno, ubicado en la Plaza España.

“Estos trabajos tienen como fin no restaurar, salvo el Neptuno y su tridente, cumplir con lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y sus directrices de 1999 nos viene solicitando constantemente que velemos por la autenticidad y la originalidad de los monumentos históricos”, dijo el gerente del Centro Histórico de Arequipa, William Palomino.

La conservación de los elementos considerará dos aspectos relevantes, que la ciudad pueda llegar a la celebración del bicentenario a través de la conservación de muchas de las obras del primer centenario y realizar un trabajo meticuloso en el cumplimiento de directrices establecidas por la Unesco.

El trabajo de remozado estará a cargo del restaurador del Centro Histórico de Arequipa, Hugo Gómez. El técnico explicó que la labor nació de estudios previos de sedimentación, películas que fueron generadas por el tiempo y el ambiente de la ciudad.

“La intención es recuperar la autenticidad del material, muchas de nuestras esculturas en el Centro Histórico y gran parte de la ciudad están recubiertas por películas, barnices, que tienden a la oxidación cuando hay un ataque de humedad, queremos rehabilitarlas y mostrarlas en su esplendor, tal o igual a cuando fueron concebidas. Y no solo estamos hablando de esculturas metálicas, sino también de piedras”, dijo el especialista al señalar que con la intervención se ampliará el tiempo de vida de las obras.

Cabe señalar que la idea de mantenimiento nació a pedido del superintendente del Centro Histórico de Arequipa y director del Museo de Arte Contemporáneo de Arequipa, Eduardo Ugarte y Chocano.

Compartir

Leer comentarios