Arequipa

Municipalidad retomará desalojo y clausura de terminales terrestres en la calle Víctor Lira

1 de marzo de 2020

Por norma está prohibido usar esa vía como terminales terrestres. Solo hay empresas que brindan servicio en esa calle.

La Subgerencia de Transporte iniciará los procedimientos de fiscalización y sanción a empresas de trasporte con destino a La Joya que tengan sus terminales en la calle Víctor Lira.
Según el subgerente de Transporte, Juan Carlos Callacondo, las empresas no pueden ni deben utilizar la vía ni espacios para terminales, ya que el espacio es pequeño y no cuenta con las características ni medidas necesarias para otorgar seguridad al usuario.
“Tienen que salir de Víctor Lira. Santillana utilizaba un terminal no autorizado, pero ya fue clausurado. Además se ha identificado a otra empresa que ha declarado tener un terminal en esta calle, es la empresa Transejo, que no tiene ninguna autorización y es un servicio informal que tiene ocho vehículos y tiene un terminal en la zona sin ninguna autorización alguna”, señaló Callacondo.
El funcionario explicó que la Gerencia de Transporte iniciará procesos de fiscalización y por ende clausura, pues conocen que ninguna de las empresas cumple con la normativa municipal. El proceso irá acompañado de una multa pecuniaria que podría llegar a ser igual o mayor a una Unidad Impositiva Tributaria.
“Son nueve empresas que otorgan servicio a La Joya, dos están en Víctor Lira y no cumplen con los permisos correspondientes, y las otras siete tienen su terminal en espacios cercanos al Terminal Terrestre en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero”, explicó el subgerente.
En otro momento comunicó que identificaron que la comuna, a través de una directiva generada en el 2016 había establecido que en la calle las empresas puedan realizar embarque y desembarque, pero la medida será modificada y resuelta nula por no prestar las medidas de seguridad suficientes, y por entorpecer el tránsito normal de vehículos en la zona.
“Hay una pequeña irregularidad detectada, evaluamos que no fue ni es pertinente que en la zona se autorice el embarque y desembarque en la zona, pues no es adecuado. Ese punto, en su momento, será agravante, en el caso de la empresa Santillana, para que se le cancele el permiso de forma definitiva, tal y como lo ha estado pidiendo la ciudadanía de la Joya”, dijo el subgerente de Transporte.
En la ruta Arequipa – La Joya, la demanda de trasporte diario es de aproximadamente 2 mil personas, mientras que los viajes son de cuatro a cinco mil por día. En la actualidad son 9, siete formales y dos informales, que prestan servicio al distrito joyino con una flota aproximada de 72 unidades vehiculares.

Dato
La Municipalidad Provincial de Arequipa busca reemplazar la flota vehicular de las empresas informales, con la inclusión de tres empresas nuevas debidamente formalizadas.

Compartir

Leer comentarios