Arequipa

Municipalidad se queda este año sin Reina Arequipa

6 de junio de 2019

La Municipalidad Provincial de Arequipa cambió el nombre del certamen Reina Arequipa, título del concurso de belleza ejecutado por las fiestas de Arequipa por cerca de 22 años, a Reina de la Ciudad, luego de que el ciudadano Felipe Recabarren Valdivia patentara el nombre.

“Hay un señor que nos ha notificado, y lo decimos en el comunicado, mediante carta notarial y a través de un certificado del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) mediante el cual ha registrado, a nombre personal la marca Reina Arequipa. Pero se conoce que este certamen lo viene organizando la municipalidad por más de 20 años”, dijo el subgerente de Educación y Cultura y coordinador de las actividades por el 479º aniversario de Arequipa, Nilo Cruz Cuentas.

Según el funcionario público, Recabarren, quien además es organizador de eventos sociales y de concursos de belleza, se habría aprovechado de haber sido ente organizador y ejecutor del Reina Arequipa para acreditarse como suyo el nombre del concurso.

“Nosotros hemos iniciado las acciones legales del caso y ya, el área legal ha tomado acciones. Este año por vernos impedidos de utilizar el nombre de Reina Arequipa vamos a retomar un evento que se hizo en 1980 llamado Reina de la Ciudad”, dijo el funcionario.

Con el fin de demostrar la titularidad del concurso la comuna encargó a la Biblioteca Municipal Ateneo y a los responsables de los archivos del concejo encontrar documentos que autentiquen, a nivel histórico que el nombre del certamen les corresponde.

“Nuestra posición es que es una actividad que fue creada dentro de la Municipalidad Provincial y que ha sido organizada por la municipalidad y ninguna persona que haya trabajado en la organización tiene derecho a registrarlo y eso es una viveza”, señaló Cruz.

El título Reina de la Ciudad fue otorgado hasta 1980, un año después, en 1981, cambia el nombre a Reina Arequipa, fecha desde la cual se entrega la banda a la mujer más bella de la ciudad con este nombre.

Recabarren al respecto dijo que tomará acciones legales al ver afectada su imagen y, como dijo, su reputación tras las declaraciones de Cruz. Según el organizador de eventos de belleza, el nombre fue una idea nacida de su persona, además de señalar que la comuna durante el tiempo que otorgó el Indecopi para refutar o presentar una oposición, no lo hizo. Según su sustento el proceso de titulación se realizó mediante la asesoría de dos abogados y bajo la transparencia necesaria.

“Indecopi de fecha 5 de abril de 2019, certifica que ha quedado inscrito en registros de marca de servicio del siguiente signo: signo de denominación Reina Arequipa, colores reivindica colores conforme al modelo. Distingue Educación, formación, servicios de entretenimiento, actividades culturales, y de clasificación internacional. Titulado a Felipe Recabarren. Vence el 5 de abril del 2029”, dice el documento entregado a Recabarren.

DATO
El día de hoy el organizador de eventos presentará una carta notarial a la comuna y el día de mañana ejecutará una conferencia de prensa explicando los motivos de la patente y de la posibilidad de conversar con la comuna para llegar a un acuerdo.

Compartir

Leer comentarios