Arequipa

Municipalidad será estricta en fiscalización del transporte

15 de mayo de 2020
Ricardo Lira, gerente de Transporte.

Solo permitirán la circulación del transporte que forma parte del SIT y en el caso de taxi vehículos con Setare.

El gerente provincial de Transporte, Ricardo Lira, informó que la comuna provincial de Arequipa aplicará acciones severas en la fiscalización del transporte público, acciones de control que serán apoyadas por la Policía.

Según explicó, la comuna provincial de Arequipa ha establecido criterios bajo los cuales actuará a partir de la publicación de una ordenanza municipal, próxima a aprobarse y publicarse, en donde se adquiere los protocolos establecidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Entre ellas se encuentra que la ocupación del transporte, distanciamiento en los paraderos, unidades de transporte limpias y salubres, así como la manipulación del dinero.

“El Gobierno ha emitido protocolos referidos al trasporte público, la municipalidad también va a realizar su adaptación detallando algunos aspectos de esta norma de aplicación, como los protocolos para las empresas operadores, conductor y cobrador de la empresa y protocolos para el usuario. Y se va a fiscalizar que las empresas tengan áreas de lavaderos en los puntos terminales, se verificará que los personales de las empresas tengan elementos de bioseguridad y sean cambiados constantemente y estamos viendo que los cobradores tengan máscaras de protección facial, porque en las últimas pruebas de descarte fueron los cobradores los que resultaron infectados producto de la manipulación del dinero”, señaló el gerente.

El funcionario explicó que se verificará que el aforo y ocupación de los asientos dentro de las unidades sea intercalado.

En el caso de los taxis la comuna fiscalizará que el vehículo tenga una división además de incidir en que solo pueden abordar al vehículo dos personas.

“Hay una serie de medidas que tienen que cumplir los taxistas, mascarillas, alcohol, e incluso procesos de desinfección de manos de los pasajeros. Igualmente, las empresas deberán tomar la temperatura de los conductores por medidas de seguridad, son acciones que se van a tomar en función a las directivas del MTC”, señaló.

Lira, comunicó que solo podrán circular unidades formales, ya que serán las únicas que puedan otorgar la seguridad de salud y salubridad necesaria al usuario.

“En el caso de las sanciones, como toda ordenanza para que se cumplan las medidas sanitarias, que se van a implementar, se va establecer multas que se aplicarán desde el incumplimiento del uso de la mascarilla, hasta la no entrega de información de conductores con síntomas de gripe COVID-19, será sancionado, y el vehículo será llevado al depósito, igual con los taxistas que no cumplan con aplicar las divisiones necesarias”, declaró Lira.

Señaló también que solo permitirán la circulación del transporte que forma parte del SIT y en el caso de taxi vehículos con Setare.

Compartir

Leer comentarios