Arequipa

Municipalidad subirá sí o sí costo del precio por tonelada de basura

16 de febrero de 2020

Por cada tonelada de basura los municipios pagarán hasta 12 soles.

El gerente de Servicios a la Ciudad, Guillermo Yanqui, informó que de todas maneras este 2020 se pasará a cobrar 12 soles por el tratamiento de tonelada de basura en el relleno sanitario de Quebrada Honda, pese a que algunos alcaldes distritales se mostraron inconformes.

“Ya se les ha enviado un borrador de convenio, un proyecto similar al del año pasado en donde se les está indicando el nuevo monto. Ese documento ya lo enviamos hace más de 20 días, aproximadamente, allí se indica que el nuevo cobro es de 12 soles”, declaró el funcionario público.

Debe recordarse que el ayuntamiento provincial incrementará la tarifa en tres soles más por cada mil kilos de basura tratada. En la actualidad el precio es de 9 soles.

El alcalde de Miraflores, Luis Aguirre, señaló en su momento que el incremento del costo por tonelada es inviable e injustificado, pues a su parecer el servicio otorgado por la comuna no sería el adecuado, aseguró que el ingreso al relleno sanitario es una vía casi inaccesible que malogra constantemente las compactadoras y camiones, reparación y gasto que asumen las comunas. Además el burgomaestre indicó que el incremento modificaría las tarifas actuales de servicios públicos cobrados por las comunas, referidos al recojo de basura.

“Yo estoy al día con los pagos y lo menos que pueden hacer es arreglar los ingresos al relleno sanitario, las computadoras se malogran constantemente. Varias veces se ha tenido problemas porque es accidentado. Que nos hagan llegar el porqué quieren incrementar el precio y evaluaremos, pero no será para este año sino para el año que viene porque tenemos que comunicarle a la población, ¿de dónde vamos a sacar dinero?”, expresó.

Pese a ello, Yanqui dijo que no es posible retrasar el incremento, al manifestar que la comuna realizó el reajuste de costos basado en los gastos actuales del tratamiento de residuos, y que las municipalidades se encontrarían en la capacidad económica para responder a la suba.

“Cada año las alcaldías incrementan, modifican y actualizan el costo de sus arbitrios y servicios. La ley establece que cada año deben establecer una estructura de costos para el año subsiguiente, generalmente los municipios no lo hacen, pero la ley les faculta en estos casos incrementar según la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es automático. Además, y en cierto modo, la municipalidad de Arequipa ha estado subvencionando el tratamiento de la basura”, sustentó.

En otro momento precisó que el nuevo convenio establecerá que los cobros con la nueva tasa serán desde el 1 de febrero. Por su parte el alcalde de Arequipa dijo de manera breve que es un costo racional, pues la Municipalidad Provincial debería cobrar más de 16 soles.

Compartir

Leer comentarios