Economía

Municipio alista paquete de obras por 500 millones de soles

3 de septiembre de 2019

El Municipio Provincial de Arequipa alista un paquete de obras por 500 millones de soles, confirmó el gerente de Desarrollo Urbano, César Berríos Claverías. Por esta razón es que vienen elaborando expedientes técnicos para solicitar los recursos y ejecutar las obras.

El funcionario señaló que algunas de estas obras ya se han iniciado, como el eje vial de las calles Jerusalén y San Juan de Dios; las obras de mejoramiento de vías en la urbanización La Negrita o en Umacollo; además de muchas otras que se vienen ejecutando en diversos distritos de la ciudad de Arequipa.

Para iniciar en este mes, se tiene la segunda etapa del adoquinado en el sector de Umacollo, que comprenderá la avenida Enmel hasta el pasaje Loreto, igualmente la construcción de tres losas deportivas en el distrito de Mariano Melgar y un complejo deportivo en el distrito de Vítor.

Un proyecto del cual se está preparando el expediente técnico es la continuación de la avenida Metropolitana, que llegará hasta la Variante de Uchumayo. La vía tendrá cuatro carriles con bermas centrales y laterales, que tiene como propósito descongestionar las vías que bajan al centro de la ciudad como Ejército o Aviación.

Indicó que una gran cantidad de personas que viajan desde el Cono Norte tienen como destino la plataforma de Andrés Avelino Cáceres y no hay otra forma que pasar por vías estrechas, incluso parte del centro de la ciudad para llegar a su destino, lo cual les toma hasta más de una hora de viaje, lo que con esta nueva avenida, la situación será diferente.

De acuerdo al perfil de dicha obra, se estaría invirtiendo un promedio de 12 millones de soles y la idea es convocar a un proceso de licitación en las próximas semanas para comenzar a ejecutar los trabajos para fin de año o principio del 2020.

En los planes de los funcionarios municipales, también se encuentra el intercambio vial de la avenida Kennedy con avenida Jesús, el cual, según el perfil, podría tener una inversión de 40 millones de soles, en cuyo expediente están trabajando para convocar a la licitación y también es probable se pueda iniciar a fines de año.

OBRA EN SAN JUAN DE DIOS
El alcalde provincial, Omar Candia Aguilar, informó que el cronograma de obras para las calles Jerusalén y San Juan de Dios se viene cumpliendo estrictamente, de tal manera que se maneja el 30 de noviembre para la culminación y entrega de los trabajos al 100%.

Las declaraciones las hizo, luego que delegados de los comerciantes que tienen sus negocios por los alrededores, anunciaran una movilización y protesta contra la gestión edil, supuestamente por incumplir un acta, entre cuyos puntos está, además, sostener reuniones permanentes entre los comerciantes y funcionarios.

Indicó el burgomaestre, respecto a la negativa de instalar una ciclovía en el sector, que por el momento no se ha incluido el proyecto para la calle San Juan de Dios y que su funcionamiento se verá más adelante, porque finalmente, no se trata de un carril especial que se deba ejecutar.

Compartir

Leer comentarios