Arequipa

Municipio aplicará plan de reactivación del sector cultural denominado “El Regreso”

6 de agosto de 2020
Inician programa de promoción cultural.

Entre los mecanismos de acción se encuentran la realización de actividades culturales a lo largo de lo que queda del año.

Nilo Cruz Cuentas, subgerente de Educación y Cultura informó que la comuna provincial de Arequipa impulsará el programa “El regreso” con la intención de favorecer al sector artístico-cultural de la provincia.

“El Plan ‘El Regreso’ se propone generar sinergias con la empresa privada, que normalmente apoyaban al programa de festejos, para que parte de esos recursos se destinen a la reactivación del sector cultural. Este plan, que tendrá vigencia desde al mes de agosto hasta diciembre de este año, con una serie de actividades y programas que permitirán a los artistas, productores, gestores, artesanos, obtener ingresos por su trabajo”, señaló.

Entre los mecanismos de acción se encuentran la realización de actividades culturales a lo largo de lo que queda del año, que generará ingresos a los artistas y promotores culturales en las siguientes modalidades: Fondos concursables de proyectos culturales, que estarán destinados a culminar proyectos culturales nuevos o los que se vieron truncos a causa de la pandemia. La meta es lograr culminar los productos propuestos, en las siguientes líneas: Publicación de libros. Meta: publicación de 5 libros de distintos géneros. Producción musical. Meta: grabación en estudio de 5 EPs en distintos géneros. Montaje teatral. Meta: escenificación de 5 obras de teatro de estreno. Montaje dancístico. Meta: 5 espectáculos de danzas que incluyan en su repertorio al menos una danza nueva. Producción audiovisual. Meta: 5 productos audiovisuales nuevos en diferentes géneros.

También un Ciclo de Teatro Arequipeño que se transmitirá obras de teatro grabadas por los elencos arequipeños. Son obras ya montadas o reposiciones. Se transmitirá los días sábados. Ciclo de Cine Arequipeño. Se transmitirá películas de directores o productores arequipeños. Películas previamente estrenadas. Se transmitirá los días lunes. El programa de Promoción de la Música Arequipeña. Consiste en la difusión de la obra de músicos tradicionales en programas musicales de entrevistas. Se transmitirá los días martes.

El programa de Promoción de las técnicas artesanales, que consiste en una actividad de tres días en los cuales se planteará un reto a los artesanos, para desarrollar un proyecto artístico de su técnica, en ese lapso de tiempo. Al final se adquirirán los productos. Y, el programa de Promoción de la pintura y plástica arequipeña, que consiste en la difusión de la obra de pintores y escultores que trabajan en Arequipa, mostrando su obra, y conociendo su historia, influencias, motivaciones. Se adquirirá los productos finales. Se transmitirá los días viernes.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios