Arequipa

Municipio calcula que necesitarían 30 mil pruebas para descartes en transporte

19 de mayo de 2020
Piden pruebas de descarte para transportistas.

El proceso tendrá que hacerse de manera progresiva y de acuerdo al abastecimiento de las muestras.

Los conductores de transporte urbano y de taxis, además de los cobradores deberán pasar un descarte de COVID, según los protocolos de Salud y de Transportes y Comunicaciones, el problema es que se necesitarían como mínimo unas 30 mil pruebas en Arequipa.

De esta manera lo indicó Juan Carlos Callacondo, subgerente de Transporte Urbano de la Municipalidad Provincial de Arequipa, agregó que este proceso tendrá que hacerse de manera progresiva y de acuerdo al abastecimiento de las muestras.

Informó que para el servicio de taxi, se tienen autorizados 3 mil 300, 5 mil en espera del Setare y el resto son informales, con los cuales se debe estar llegando entre 25 a 30 mil unidades. A ello hay que sumarle unas tres mil unidades de servicio de transporte urbano.

Informó que está en calidad de garantizar que por lo menos un 50% de los buses ya han adecuado sus unidades a los protocolos establecidos, incluyendo el aislamiento que tendrá el conductor con el resto de los pasajeros.

Dijo que uno de los inconvenientes es que en la ciudad no hay el material suficiente para hacer la especie de “cabinas” exigido o este  se ha elevado considerablemente en sus costos.

Respecto a los taxis, se ha determinado que los vehículos transitarán por el número de placas. Los pares, los lunes, miércoles y viernes, mientras que los impares lo harán los martes, jueves o sábados. Los días domingo  se  adecuarán a los que se norme a nivel nacional.

Elaboraron tres ordenanzas que están a la espera de su aprobación por parte del concejo municipal, en donde se han adaptado los protocolos nacionales a seguir. Una dirigida para el transporte urbano masivo, la otra para los taxis y la tercera para el transporte hacia La Joya. En todas se ha estipulado sanciones para quienes  incumplan las disposiciones.

Por otro lado mencionó que los inspectores de transporte están siendo capacitados por personal de transportes y salud. Se encargarán de fiscalizar en los terminales, igualmente en los paraderos y en operaciones conjuntas con la policía y ejército para ver el cumplimiento de los protocolos.

Compartir

Leer comentarios