Entrevistas

Municipio erradicará ambulantes por Fiestas Patrias y Arequipa

16 de julio de 2019
Veredas del centro son tomadas por vendedores.

El gerente de Servicios a la Ciudad, José Luis Narro, informó que luego de semanas de sensibilización y llamado a la no toma de la vía pública o de ocupación de las calles sin autorización, iniciarán un proceso de radicalización de acciones contra el comercio ambulatorio.

Narro señaló que las aglomeraciones de gente en la calle por espectáculos “callejeros” han generado denuncias de hurtos, hecho que ha llamado la participación de la policía, que se ha sumado a los barridos semanales que realizarán en las Fiestas Patrias y en el aniversario de Arequipa.

El gerente, además, descartó que el alcalde de Arequipa haya otorgado pleitesía a ciertos cómicos ambulantes para trabajar en la vía pública, luego de haber circulado en las redes imágenes en donde un mimo señalaba ser familia del mismo Omar Candia Aguilar.

-¿Cuál será el trabajo que realizará la Gerencia de Servicios a la Ciudad teniendo en cuenta que se acerca 28 de julio y las fiestas de Arequipa?
Tenemos todo un plan de acción que incluye el primer cuadrante de la Plaza de Armas y todo Mercaderes, además lo que es la plaza 15 de Agosto y sus calles aledañas, hablamos Santa Catalina y San Agustín, así como también lo que es Santo Domingo. Queremos lograr la erradicación del comercio ambulatorio porque en esta zona tenemos identificados aproximadamente 200 comerciantes, y nos referimos solo a ambulantes, fuera de jaladores y mendigos.

-¿La comuna realizará el incremento de personal?
Sí. Estamos haciendo el pedido de 30 personas más para llegar a un número de 100 policías y trabajar con un poco más de soltura, porque solamente en este cuadrante el promedio de personal a utilizar es de aproximadamente 18 personas, que por los dos turnos es de 36 agentes, es decir, la mitad del servicio es destinado a estas cuadras. Y es que es necesario para controlar San Camilo, Piérola, Perú, Alto de la Luna y poner el servicio en San Juan de Dios en donde se necesitará mayor personal.

-Tengo entendido que realizaron campañas de sensibilización.
Sí, ya son dos semanas que el nuevo subgerente de Comercialización ha venido realizando campañas de sensibilización con megáfonos, informando no solo al comercio ambulatorio, sino a la población misma, que tenemos la ordenanza municipal 704 y 2011 que dice que está prohibido realizar la venta o la ocupación de espacios públicos en el Centro Histórico y en las calles de la zona patrimonial de la ciudad.

-La semana que pasó iniciaron un trabajo con la policía, ¿acabó el tiempo de sensibilización?
Vamos a continuar un programa de intervenciones de manera conjunta con la Policía Nacional, así como también con serenazgo y los fiscalizadores, ya que tenemos como tarea erradicar estos puntos álgidos y por qué, pues en algunos casos como los espectáculos callejeros han generado tumultos, aglomeración de personas en donde se cometen hurtos de billeteras y de objetos personales. Son esos espectáculos en la vía pública que ocasionan el desorden y la apertura a la delincuencia.

-La plaza 15 de Agosto es una feria nocturna, ¿qué van a hacer para eliminar esa imagen?
Tenemos una denuncia ante la Fiscalía realizada por un colectivo. Nos han denunciado por inacción funcional a varios funcionarios de la municipalidad por no liberar ese espacio, entonces lo que estamos haciendo es ser más incisivos en el retiro invitando a los señores ambulantes a que abandonen el lugar, lamentablemente la población apoya a esos comerciantes o se ponen a favor.

-El jueves 11 de julio realizaron una intervención con la policía y en esa acción un mimo acompañado de una mujer señaló que era familia del alcalde de Arequipa, Omar Candia, ¿es cierto?
La verdad que lo desconozco. Sé que hay algún vínculo de parte de la esposa de este señor, pero ninguna de él con el alcalde, no puedo afirmar que este mimo tenga alguna relación con el alcalde.

-Gerente, si la municipalidad tiene la labor de erradicar el comercio ambulatorio sería incongruente que un vínculo familiar les otorgue pleitesía a ciertos personajes, ¿le rendirán pleitesía a este mimo por tener cierto vínculo?
No, de ninguna manera, las normas están dadas absolutamente para todos, ya sean extranjeros, nacionales o que tengan algún vínculo amical o familiar, todos deben estar dentro de la normatividad y las condiciones que pone la municipalidad es que no hay autorización para este tipo de eventos.

-En las redes sociales circuló un video en donde señalaron que ese día de la intervención hubo robos, ¿no fueron con la policía?
Efectivamente estuvo la policía, no hubo ningún robo, solo se realizaron decomisos. Fuera de las acciones irreverentes y mofas que recibimos de los cómicos ambulantes, hicimos cumplir la norma de la mano y garantía de la policía, no hubo robos ni agresiones, estuvimos con la policía.

¿-Cuál es el proceso de intervención de la Policía Municipal?
Se decomisa el producto, se lleva a la camioneta y en el depósito se entrega un acta por el producto decomisado.

-¿Y cuál es la multa y en cuánto tiempo pueden recuperar lo decomisado?
Ellos pueden cancelar al día siguiente la multa que es el 10% de la Unidad Impositiva Tributaria, pero el bien queda decomisado por cinco días hábiles. Además, si es que se paga dentro de los primeros días se exonera el 90%, es decir, es un monto de aproximadamente 40 soles.

-Tengo entendido que la Policía Municipal puede utilizar la fuerza para la intervención, pero eso les ha jugado mal, parece.
Allí sucede lo contradictorio porque mientras la población nos pide que ordenemos la ciudad, que se cuide el Centro Histórico, y que acabemos con el comercio ambulatorio, la misma población se pone a favor de los ambulantes. Por eso es que ahora vamos a trabajar con la policía.

Compartir

Leer comentarios