Arequipa

Municipio exige que centros comerciales cumplan con medidas de bioseguridad

7 de octubre de 2020
Omar Candia, alcalde de Arequipa.

La subgerente de Gestión del Riesgo del Desastre, Celia Linares, informó que la comuna provincial de Arequipa viene realizando inspecciones en centros comerciales para verificar el cumplimiento de acciones preventivas de bioseguridad.

“Estuvimos en San Juan de Dios, y ahora aquí en Siglo XX, los comerciantes quieren trabajar y nosotros estamos dando todas las posibilidades para que cumplan con sus certificados. Estamos realizando fiscalizaciones, pero no todos han logrado la certificación porque en algunos casos ha habido deserción de actividades, y con los que ya han abierto se les está exigiendo que cumplan con los protocolos de bioseguridad y cumplir lo que dice la norma”, informó Linares.

La técnica señaló que el ayuntamiento provincial de Arequipa viene realizando charlas informativas en diferentes puntos de la ciudad en donde los centros comerciales y mercadillos abrieron sus puertas o se encuentran en vías de volver a iniciar sus actividades de venta de productos.

“Estamos exigiendo que la población no se junte, que no haya tugurización, porque el peligro de la COVID-19 se transmite de persona a persona, y tenemos que evitar que la ciudadanía se junte o se aglomere. A veces a la ciudadanía se le olvida las medidas de prevención, pero es necesario recordarles que aún el virus se encuentra entre nosotros y aún no hay una vacuna”, dijo.

En otro momento señaló que los comerciantes de centros comerciales y mercadillos al no lograr cumplir con ciertas normas han decidido convertirse en ambulantes. También llamó a la ciudadanía a tomar conciencia y evitar realizar compras en la vía pública, teniendo en cuenta que en la calle no se prestan las medidas de bioseguridad necesarias para evitar contagios.

“Este es un proceso y esperamos que pronto se recupere. Ahora, aún estamos en la Fase 4 y esperamos las disposiciones del gobierno para alinearnos a los que se nos indique y trabajar y seguir trabajando”, señaló.

DATO

En el Centro Histórico existen cerca de 150 espacios de venta que en algunos casos sus habitantes, es decir los comerciantes, optaron por migrar al rubro de comida y alimentación, alejados de la venta de ropa y electrodomésticos.

Compartir

Leer comentarios