Arequipa

Municipio fiscaliza a más de 50 establecimientos de Arequipa

25 de agosto de 2020

Buscan evitar realización de fiestas durante estado de emergencia.

La Municipalidad Provincial de Arequipa inició una fiscalización de más de 50 locales, discotecas y centros de esparcimiento, del distrito de Arequipa, para evitar que se realicen fiestas o reuniones.

“Estamos realizando fiscalizaciones y exhortos a los dueños de locales de esparcimiento, recordándoles que de acuerdo a ley y desde marzo, se encuentra prohibido la realización de fiestas o reuniones, y esto hasta fin de año. Hoy, ninguno puede trabajar, con o sin autorización. No están autorizados a abrir o albergar a personas. En Arequipa existen más de 50 locales que hasta antes de la pandemia trabajaban como discotecas y centros de reunión”, declaró Celia Linares, subgerente de Gestión de Riesgo y Desastre.

La trabajadora municipal puntualizó que la comuna provincial y la Policía realizan acciones conjuntas para evitar que en la provincia se replique un evento parecido al registrado en la provincia de Lima, en Los Olivos, lugar en donde fallecieron 13 personas en una reunión privada.

“Estamos exhortando a que se evite las reuniones familiares y a los jóvenes a que eviten salir de sus casas a ocultas, que es lo que ha pasado en Lima, esos chicos salieron a buscar la muerte por un momento de jolgorio, y no es así. Incluso en esa fiesta hubo madres de familia. Por eso llamamos a los ciudadanos a ser más conscientes, conscientes de que estamos viviendo una pandemia y que se pone en riesgo la vida de las personas. Los médicos, que tienen todos los conocimientos y las armas no han podido superar la COVID-19. Por eso, lo mejor es evitar ir a reuniones y estar en casa y salir solo si es necesario”, dijo Linares.

Reuniones privadas

La subgerente precisó que no se encuentran permitidas las reuniones privadas y que todo acto en donde se sumen un gran número de personas significa un delito.

“Se encuentra prohibida toda reunión pública o privada. No se autoriza y tampoco se da permiso para la realización de fiestas. Incluso, se encuentra prohibida la realización de fiestas familiares, que recordamos no pueden darse. Si bien es cierto, una reunión privada no requiere un permiso de la municipalidad pues existe una disposición nacional que prohíbe ello. Por eso, no se puede realizar ninguna actividad que consista en la suma de personas en un solo lugar”, precisó.

En otro momento, precisó que en la comuna ha identificado que en la ciudad uno de los mayores peligros es la informalidad, al señalar al comercio ambulatorio que trabaja sin cumplir normas básicas para evitar los contagios del SARS-CoV-2.

DATO

“Los ciudadanos le estás sacando la vuelta a la norma. Vemos como los ambulantes salen a las calles, los locales no autorizados trabajan a ocultas. Y lo peor de todo es que trabajan sin mascarillas. Creo que la ciudadanía debe ser más responsable. No hay camas de Unidad de Cuidados Intensivos, hay que ser conscientes de ello”, indicó.

Compartir

Leer comentarios