Transporte

Municipio flexibiliza exigencias para cerrar controversias con los operadores del Sit

2 de octubre de 2019

La fase preoperativa del SIT terminaría el 2021. Se flexibiliza norma para la adquisición de buses.

La Municipalidad Provincial de Arequipa se liberó de procesos de arbitrajes y controversias con los operadores del Sistema Integrado de Transporte (SIT) a través de otorgar modificaciones en los tiempos contractuales y flexibilizando las exigencias financieras y compra de vehículos por dos años y tres meses.

Raúl Fernández, asesor legal del SIT, informó que las impugnaciones al incumplimiento del cierre financiero e incumplimientos contractuales de renovación de flota, entablada con 10 operadores del SIT desde inicios de año, se resolvió a través de la intervención de un “amigo componedor” (tercero imparcial facultado por las partes para resolver una controversia) que cobró por sus servicios 15 mil dólares, es decir 51 mil soles.

“Surgió una controversia en torno a si era una adenda o era un acta, ya que en los contratos y revisando el contrato se encontró que en su articulado señala que en caso de controversia las partes pueden escoger a un tercero, neutral, bajo el reglamento de la Ley de Asociaciones Público Privadas”, dijo Fernández.

El “amigo componedor” fue Edgardo Mercado, quien el 26 de agosto presentó, en base a un principio de la ley denominada “enfoque – resultado”, la propuesta de ejecutar los contratos otorgando mayor tiempo a los operadores para el cierre financiero, 27 meses, así como la adquisición y presentación de nuevas unidades.

“Se paralizó el SIT por un lapso de tiempo y eso no permitió a los concesionarios cumplir sus obligaciones al tema financiero. En ese sentido el amigo componedor ha propuesto se marque una fecha hito, a partir de la firma del acta, en donde se prorroga las obligaciones al cierre financiero y renovación de flota en 27 meses, que justo calza días antes de la fecha de operación. Porque saben que la preoperación tiene una duración de aproximadamente dos años y 10 meses y puede prorrogarse de acuerdo a las partes, es decir dos años y tres meses”, dijo el técnico.

Esta figura si bien protege a la comuna de ser denunciada o arrastrar un proceso judicial, da carta libre a los transportistas para acreditar su flota hasta el último día del 2021, fecha en que recién comenzará la etapa de operación del SIT, cabe decir a un año de la salida del gobierno de Candia.
El alcalde de Arequipa, Omar Candia; el técnico para el SIT en la Gerencia Provincial de Transporte, César Simborth; y el asesor de alcaldía, José Lombardi, participaron en una conferencia donde dieron a conocer la nueva situación del SIT acompañados por Fernández.

DATO
Simborth por su parte comunicó que la etapa preoperativa, que terminará en diciembre del 2021, irá acompañada de una serie de inversiones, entre ellas la colocación y demarcación de 90 paraderos en las rutas principales del SIT, en la Av. Aviación, Av. Ejército, Centro Histórico, Av. Daniel Alcides Carrión, y Socabaya, por un valor de 12 millones de soles. Los paraderos consistirán en mobiliario urbano, dársenas (espacios de abordaje y desembarque) y separadores de carriles de bus. El tramo es de aproximadamente 90 kilómetros.

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