Arequipa

Municipio multa con S/. 1900 por maltrato a canes

24 de marzo de 2015
Municipio multa con  S/. 1900 por maltrato a canes
Una peculiar sanción emitió la comuna provincial de Arequipa. En tiempos de convocatorias virtuales para reunir firmas a fin de proteger a los animales y de espera por una audiencia para el poblador que dejó morir a su perro por inanición, la municipalidad emitió un castigo pecuniario relacionado con los canes.
Se trata del abandono que padeció un animal, aunque es conocido como Roco, que murió porque no recibió alimentos durante varias semanas. 
Mediante resolución de alcaldía, de fecha 20 de marzo, la Municipalidad Provincial decidió sancionar a Zoila Marroquín con el 50% de la Unidad Impositiva Tributaria, vigente al año 2014, es decir S/. 1900.
La sanción deviene de una inspección realizada el pasado 19 de mayo, cuando personal de la comuna provincial verificó las condiciones en las que la ciudadana mantenía a sus canes. La multa se aplicó por poseer canes y mantenerlos sin condiciones higiénicas sanitarias de salud, alimentación y comodidad, en concordancia con la Ordenanza Municipal Nº 613-2009, que regula la tenencia de perros.
La sanción, inicialmente fue aplicada por la respectiva gerencia el pasado mes de diciembre, pero la pobladora del Cercado de la ciudad apeló dicha decisión, así llegó a manos de la autoridad provincial.
La apelación se fundamentó en que los inspectores de la municipalidad ingresaron al inmueble de la calle Siglo XX sin la debida autorización de la propietaria, argumento con el cual pretendieron traer abajo la sanción, pero mediante informe de uno de los trabajadores que participó de la diligencias, conocieron que habría sido Zoila Marroquín quien permitió el ingreso. La autoridad provincial, Alfredo Zegarra Tejada suscribió la Resolución de Alcaldía Nº 321, en la cual ratifica la sanción en contra de la mujer por no brindar el debido trato a sus animales, agotándose así la vía administrativa en este caso.
 
Compartir

Leer comentarios