Arequipa

Municipio no permitirá ambulantes en calles por fiestas de fin de año

19 de noviembre de 2020
Prohibirán ambulantes por fiestas de fin de año.

Priorizará control en la calle San Juan de Dios

Acciones coercitivas tomará la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) en contra del comercio informal durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo. 

El subgerente de Promoción del Desarrollo Económico Local, Elvis Arias, informó que identificaron puntos de la ciudad en donde pululan ambulantes.

“Hay un mapeo de 45 puntos críticos en donde se distribuirá el personal que se ha contratado. Tenemos 93 policías nuevos que se suman a los 60 que tenemos normalmente en planta trabajando. En el mapeo se está viendo también la distribución de vallas metálicas para reducir puntos de aglomeración de personas”, dijo el funcionario.

Entre los puntos críticos se encuentran: las calles ubicadas en la periferia del Mercado San Camilo, la calle San Juan de Dios, Pizarro, Piérola, Mercaderes, entre otros.

La comuna, ante la proximidad de las fiestas de diciembre y enero realizará la colocación de 1120 vallas metálicas que se distribuirán en el Centro Histórico de Arequipa. Los elementos tal y como fueron utilizados en octubre en la celebración de Halloween y el Día de la Canción Criolla servirán para regular el paso de personas.

“Vamos incidir en las medidas a través de la distribución, justamente para que no hay espacios en donde se aglomeren las personas. Al igual están también los espacios para la reubicación de comerciantes como Estadio Melgar, el Coliseo Municipal, la explanada del Palacio Metropolitano de Bellas Artes. Se está realizando el metraje para hacer la distribución y distanciamiento”, declaró.  

El funcionario municipal explicó que la pandemia, generada por la COVID-19, y las normas sanitarias establecidas en los últimos tiempos, y el incremento de personal municipal permitió que exista un mayor control del comercio informal. Además, mencionó los programas municipales de venta por internet, que habrían facilitado y disminuido la intención de venta en la vía pública.

“Desde que hemos tenido el incremento del personal y se ha hecho la distribución se ha reducido el comercio informal. Además, se les ha dado otras alternativas como las ferias. También medios digitales. Ah, y la Tienda de Characato que es un aplicativo que ya se puede usar, entonces se está dando alternativas, tanto de manera virtual como presencial, y eso está ayudando a descongestionar el Cercado. También nuestros mercados itinerantes que están en Ecoparque Tingo, Selva Alegre y Bellas Artes”, declaró.   

Finalmente, el funcionario indicó que el ayuntamiento priorizará el control en la calle San Juan de Dios teniendo como puntos de control los paraderos de transporte público del Sistema Integrado de Transporte (SIT).

DATO

“Se van a colocar vallas y justamente el mapeo servirá para identificar los paraderos de transporte público, pues en cierto modo, en años anteriores han servido para que la ciudadanía no genere puntos de aglomeración”, indicó. 

Compartir

Leer comentarios