Arequipa

Municipio y transportistas privan de beneficios a los discapacitados

17 de octubre de 2019
Servicio de transporte es limitado para discapacitados

La conmemoración del Día Nacional de la Persona con Discapacidad hizo recuerdo una vez más que las autoridades y la ciudadanía poco o nada hacen por mejorar los accesos y procesos de inclusión de personas que poseen una deficiencia física. 

Isabelo Mamani, al frente de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped) de la Municipalidad Provincial de Arequipa, informó que al mes reciben cerca de 50 quejas de hombres y mujeres que tuvieron problemas para ingresar a lugares por falta de rampas, calles inadecuadas, y discriminación, este último punto referido al transporte público. 

Solo en este año el ayuntamiento inició tres procesos administrativos a empresas de transporte que no quisieron respetar el carnet amarillo, documento entregado a personas con discapacidad severa, inscritas en el Registro Nacional del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), quienes tienen el derecho de pasaje libre en las unidades de transporte urbano e interurbano.   

Los casos fueron registrados mediante denuncias, tres procesos en los que la Omaped inició procedimientos administrativos y sancionadores, lo curioso del asunto es que se trataría de unidades que se encuentran dentro del Sistema Integrado de Transporte (SIT). 

“Se ha recibido denuncias de agresión física en el caso del transporte público, quienes no respetan el pase libre. Hablamos de personas discriminadas en Cerro Colorado, una línea que va a Alto Libertad; a Miraflores, la empresa Arequipa Bus, y la empresa Alto Selva Alegre. Ellos no entienden que es un derecho por ley, no un favor”, dijo Mamani.   

El representante de la Omaped informó que se reunirá con la Gerencia Provincial de Transporte para dar solución al tema y que las empresas accedan a dar pase libre a quienes tengan el carnet amarillo y así reivindiquen su inadecuado accionar. 

Pero la cosa va más allá de la crítica a los foráneos, pues el mismo ayuntamiento fuera de dar ejemplo adolece de mecanismos de acceso. Semanas atrás la coordinadora del Conadis en Arequipa, Silvia Aguilar, reclamó que en el ex Palacio Municipal no existían los ingresos adecuados para personas con discapacidad para el Salón Consistorial, advirtiendo que un ascensor, que se encuentra instalado en el lugar, no funciona desde hace años. Pese a la exhortación no se ha cambiado nada en el espacio público.  

Mamani explicó que iniciarán un proceso para que reactiven el uso del elevador, incluso, en una especie de promesa, dijo que para el 2020 se tiene planeado instalar un artefacto parecido en el local del ayuntamiento provincial ubicado en la calle El Filtro. 

En la ciudad existen 3700 personas con diversas discapacidades, de ese grupo solo el 1% se encuentra trabajando en empresas o grupos y consorcios formales, con todos los derechos de ley. Y, el 99%, de la cifra anteriormente señalada, realiza otro tipo de actividad. Según el representante de la Omaped de la MPA no logran ingresar a nuevos espacios por falta de capacitación. 

Dato 

La multa por no respetar el carnet amarillo asciende a 546 soles, mientras que la reincidencia es sancionada con 840 soles. 

 
Compartir

Leer comentarios