Arequipa

Municipios con problemas para pagar salarios a trabajadores

20 de abril de 2020
Foto: El Pueblo.

La disminución del ingreso afectaría directamente el cumplimiento de obligaciones de los municipios.

Ante el poco ingreso de recursos, el dinero solo alcanza para pagar el 70% de sueldos en el municipio de Hunter, incluido el del alcalde. También afectaría pago de servicios en Bustamante y Rivero.

  • Puedes ver: 

Debido al nulo ingreso de recursos económicos, las municipalidades distritales y provinciales ya están teniendo una serie de problemas para asumir algunas deudas, como el pago de trabajadores contratados, el mantenimiento de algunos servicios, entre otros.

En el municipio de Hunter, por ejemplo, pagaron el sueldo de marzo en un 100% a los obreros, porque son quienes continúan trabajando en el área de limpieza pública y de serenazgo, además, porque según el alcalde, Walter Aguilar Vidal, existe una norma que los obliga a priorizar dichos pagos.

«Al resto de trabajadores empleados, incluyéndome a mí, solo nos alcanzó para pagar un 70% del sueldo, es decir, estamos arrastrando una deuda del 30%. Mañana (hoy) estaremos reuniéndonos para elaborar las planillas y es probable que solo alcance para pagar un 30% o quizá algo más, pero igual estamos teniendo serios problemas económicos», añadió el burgomaestre.

Indicó que con los ingresos propios que se logran del pago de los arbitrios y el autovalúo, se dispone para la compra de gasolina, uniformes, implementos de seguridad, pago de sueldos, arreglo de maquinaria, entre otros. Es por ello que, por ejemplo, señaló no se puede renovar continuamente mascarillas, mamelucos y otros que exigen los obreros que continúan trabajando.

En Bustamante y Rivero, en un escenario optimista, estiman una disminución del 30% de sus ingresos directos equivalente a 8 millones de soles, según lo sostuvo el economista, Roberto Rodríguez Peña, gerente de Administración Tributaria de la comuna distrital.

La disminución del ingreso afectaría directamente el cumplimiento de obligaciones derivadas de gasto corriente principalmente de bienes y servicios como pago de personal y servicios públicos, específicamente limpieza pública y mantenimiento de parques como también el de seguridad ciudadana.

Rodríguez señaló que es necesario precisar que el íntegro del gasto corriente, principalmente de servicios públicos y administrativos de la municipalidad, se financian con recursos de recaudación directa, la cual será muy afectada teniendo en cuenta la coyuntura actual.

Dijo que es necesario que todas las municipalidades, que podrían estar en la misma situación, debieran de gestionar ante el Ministerio de Economía y Finanzas transfiera los recursos asignados al Plan de Incentivos para el año 2020 equivalente a 800 millones de soles a las municipalidades del país, para ayudar al financiamiento de los servicios públicos y que es probable les depositen en el mes de mayo.

Coronavirus en Perú: realizan trabajos de limpieza y desinfección ...

Los trabajadores de limpieza y seguridad serían los sectores afectados. 
Compartir

Leer comentarios