Arequipa

Municipios deberán actualizar base de datos para identificar usuarios de canastas

27 de marzo de 2020

El regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Jorge Condori Pacheco, señaló que la entrega de canastas, a través del dinero entregado por la comuna provincial, deberá realizarse a través de un adecuado sistema de identificación de personas en situación de vulnerabilidad, lista que en la actualidad no se encuentra actualizada en los ayuntamientos.

“Lamentablemente la base de datos de las Unidades Locales de Empadronamiento (ULE), que se encuentran a cargo de las municipalidades, en la mayoría de casos no se encuentran activas y actualizadas, los datos corresponden a dos o tres años atrás, por lo tanto, muchas familias no se encuentran incorporadas en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFHO), y consecuentemente no se encuentran en los padrones de beneficiarios”, dijo.

Según informó el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN-dependencia de la PCM) respecto a la identificación de personas en situación de pobreza y extrema pobreza, identifica a más de 200 mil personas.

“Pero a eso hay que incorporar a personas y familias que, a pesar de no estar en esa categoría, en algún momento fueron consideradas como familias con ingresos regulares, pero que estuvieron viviendo con ingresos de día a día. En ese grupo deben considerarse a los trabajadores independientes (trabajadores de construcción civil, taxistas, cobradores, mecánicos automotrices, emolienteros, comerciantes ambulantes, recicladores, heladeros, lustradores de calzados, sastres, costureros, trabajadores de restaurantes de mercados, vendedores de puestos de venta de ropa, entre otros), que siempre han vivido siempre con ingresos diarios”, declaró.

DATO
Condori, destacó que ahora se requiere un nivel de organización social básico para evitar que personas inescrupulosas se aprovechen de la emergencia.

Compartir

Leer comentarios