Arequipa

Municipios denunciarán a quienes difundan información mal intencionada

16 de abril de 2020
Alcaldes deben repartir canastas con mucha transparencia y responsabilidad.

En las redes sociales se están difundiendo videos que no se ajustan a la realidad.

Una denuncia penal recibirán todas aquellas personas que a través de las redes sociales o a través de otros medios de comunicación están difundiendo información que no se ajusta a la verdad y que lo único que buscan es generar caos y enfrentamiento entre la población.

Esto debido a que recientemente a través de videos y fotografías se ha estado señalando que los municipios habrían estado beneficiando con la entrega de canastas o bolsas de alimentos a personas que no lo merecen.

Es el caso de la municipalidad de Yanahuara, sobre la cual se sacó una fotografía, donde supuestamente personas de esta entidad, estaban entregando canastas a la urbanización Piedra

Santa a personas que tienen la solvencia económica necesaria. Sin embargo la fotografía corresponde a la zona de Víctor Andrés Belaunde donde habita una familia que tiene personas con discapacidad debidamente inscritas en el Conadis y la Omaped, instituciones que velan por el bienestar de estas personas.

En la comuna señalaron que a través de la Gerencia de Bienestar Social y Desarrollo Económico Social, se aplicó estrictamente los filtros para seleccionar a los beneficiarios de dichas canastas, dando prioridad a familias con niños pequeños, adultos mayores, personas con habilidades diferentes, entre otros.

Las personas beneficiadas, a través de las redes sociales, han venido siendo objeto de calumnias, insultos y otros tipo de maltrato, por lo que se pide a la población, evitar difundir información inexacta o sin ningún confirmación previa.

En el caso de la Municipalidad de Cerro Colorado ocurrió algo similar, esta vez con la difusión de un video en el que se involucra a una supuesta trabajadora de la entidad que habría favorecido con los alimentos a algunos miembros de su familia, generando un enfrentamiento con la población.

«Se rechaza en forma contundente el vídeo propalado en las redes sociales, que tergiversa, desinforma y miente sobre el favorecimiento de la entrega de las canastas básicas. Este video se grabó en forma tendenciosa en el momento de las entregas en la zona de Víctor Andrés Belaúnde», dice parte del comunicado.

Continúa: «El área Legal de la comuna realizará las denuncias a las personas que están alentando a generar el caos, histeria y pánico con información falsa, en esta temporada de emergencia nacional para que se les sancione de acuerdo a las leyes vigentes».

DATO

En Lima también sucedió un hecho similar, cuando se publicó una fotografía en la cual se observa a trabajadores de una municipalidad frente a una casa supuestamente entregando una canasta de víveres a una familia que no tenían necesidad; sin embargo, en esa oportunidad, era la familia quien había convocado al personal del municipio para hacer una donación.

Facebook, Twitter y Google toman medidas contra noticias falsas ...

Las autoridades piden que la gente se informe a través de plataformas oficiales.
Compartir

Leer comentarios