Arequipa

Municipios llamados a hacer cumplir normas para combatir la rabia canina

13 de junio de 2019

Alcaldes y representantes de municipalidades de Arequipa firmaron el pacto “Rabia cero”, tratado que obligue a las comunas a efectuar acciones de prevención mediante la difusión y activación de normas y ordenanzas municipales que regulen el cuidado y crianza de canes. 

El documento compromete a los alcaldes a activar normas y acciones de prevención que reduzcan el riesgo de la salud pública. Así los alcaldes deberán cumplir con el control de crianza de perros, sancionar a vecinos que críen a sus mascotas en la vía pública además de realizar acciones de promoción destinadas a la prevención y exhortación.     

El pacto fue firmado entre el presidente de la Red de municipios y comunidades saludables, delegado sobre el alcalde de Arequipa Omar Candia y el gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos.

Las acciones se toman luego que las cifras del virus de la rabia, detectada desde marzo del 2015 y casualmente detectado por primera vez en Alto Selva Alegre, ex comuna dirigida por Candia, se ha dispersado a 13 distritos de Arequipa, llegando a contabilizar a momento 189 casos. Según detallaron el distrito de Cerro Colorado es el distrito con más casos, 86.    

Según explicó Chirinos, la tarea de los alcaldes será de suma importancia, pues al reactivar ordenanzas municipales y ejecutar acciones preventivas permitirán también que el filtro de ingreso de mascotas de otras provincias sea regulado. Además de ello el documento exhorta a las líderes de las comunas a intervenir y tener control de los centros de venta de mascotas. 

El trabajo de las comunas sería un punto clave para detener el avance e incremento de casos pues de acuerdo al área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud en el último año el 79.6% de casos positivos de rabia corresponden a perros con propietarios, canes que no fueron vacunados. 

“La población no es responsable con la salud de sus mascotas y no los cuidan de la manera adecuada, ya que el cien por ciento de canes con rabia permanecían el mayor tiempo en el área pública. En el 2018 se registraron 6 mil 851 accidentes por mordeduras de canes y en este año se reportaron 2 mil 968 incidentes constituyéndose un factor de riesgo”, leyó Candia. 

Las cifras y casos registrados obligarán a las comunas, mediante su normatividad, a exigir en sus administrado: un adecuado cuidado de sus perros, evitar la presencia de residuos sólidos en la vía pública y en torrenteras, cumplimiento de la LEY 27596, Ley que regula el Régimen Jurídico de Canes, la Ley de protección y bienestar animal – LEY – N° 30407, e intervención y protocolos por mordeduras, registro y censo de canes y regulación de comercialización de mascotas.     

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios