Medio Ambiente

Municipios obligados a tener plantas de reciclaje

30 de marzo de 2019
Imagen referencial

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) comenzará a supervisar que los municipios distritales y provinciales cuenten con una planta de reciclaje, a lo cual están obligados.

Kelly Solos Cisneros, jefa de la Oefa en Arequipa, indicó que desde el 2017 todos los municipios deben contar con dichas plantas. Ante este organismo algunas aseguraron que las tenían, es por ello que ahora estarán verificando que la información proporcionada, mediante declaración jurada, sea cierta.

Indica que tienen hasta mayo para presentar sus planes de trabajo, y hasta julio para inscribirse en el Plan de Incentivos del Ministerio de Economía y Finanzas, luego se comenzará a realizar las inspecciones para verificar que la información sea cierta, si es que en la primera visita detecta que no se tiene el trabajo avanzado, quedarán excluidos del Plan de Incentivos.

Para los que pasen a una segunda etapa, tendrán una segunda inspección entre agosto y setiembre para ver si cumplen las metas planteadas. De acuerdo a la información que presentó cada municipio, se les plantea las metas para la segregación y valoración de la basura.

De acuerdo a las estadísticas el distrito de Cerro Colorado es el que reúne más residuos sólidos en Arequipa y ellos tienen que segregar, según las metas, 30 toneladas de basura mensualmente. Se han elegido a 10 municipios que tienen más residuos, y entre ellos están Alto Selva Alegre, Bustamante y Rivero, Municipalidad Provincial de Arequipa, Mariano Melgar, Socabaya.

Los incentivos los otorga el MEF de acuerdo al cumplimiento de metas, y les otorga un presupuesto adicional que puede ser utilizado en diversos programas.

Compartir
loading...

Leer comentarios