Arequipa

Municipios piden al Gobierno fondo de emergencia de S/200 millones

25 de noviembre de 2020
Alcalde Omar Candia lidera demanda de ayuda económica para los gobiernos locales.

Recursos económicos servirán para enfrentar crisis económica generada por la COVID-19 y también proponen que para el 2021 se realice un incremento al 3 % del Foncomún.

Omar Candia, alcalde de Arequipa, acompañado por los burgomaestres distritales de Arequipa emitieron la tarde de ayer un pronunciamiento exigiendo al Gobierno Central la entrega de un fondo económico de ayuda de 200 millones de soles. Con la cifra monetaria pretenden suplir la falta de recursos generados por la disminución del canon, sobre canon, regalías y recaudación tributaria reducida a causa de la pandemia. Los burgomaestres en un solo mensaje requirieron descentralizar el presupuesto fiscal y mirar a los gobiernos locales para dar marcha a proyectos y obras.

“Las autoridades de Arequipa hemos estado reunidos en el recinto municipal preocupados porque las transferencias de canon, sobre canon y regalías mineras para el año fiscal 2020 no se han completado, se han entregado en aproximadamente un 70 %. Preocupados porque las proyecciones de transferencia de canon, sobre canon y regalías mineras para el año fiscal 2021 se van a reducir en un 50 % y preocupados porque la recaudación en cada uno de los distritos ha disminuido. Estas reducciones presupuestales afectan en suma a la población de Arequipa, y es debe de las autoridades hacer una convocatoria a la unidad para pedir al presidente constitucional de la República pueda atender a los alcaldes de Arequipa y establecer una plataforma de proyectos de inversión para nuestra ciudad”, dijo Candia ayer en el Hemiciclo de la municipalidad de Arequipa luego de mantener reunión con 16 alcaldes de la provincia de Arequipa, quienes se unieron para requerir apoyo al gobierno.

Candia, quien tuvo la voz del grupo de alcaldes, dio lectura al texto que será remitido a Francisco Sagasti, mandatario del Perú.

“Una de las tantas consecuencias funestas que deja la pandemia generada por la COVID-19 es la baja recaudación que venimos sufriendo las municipalidades como efecto directo por las medidas dadas por el gobierno nacional, por la declaración de emergencia nacional, sanitaria y la cuarentena hasta septiembre. Las transferencias del canon, sobre canon y regalías y renta de aduanas han venido disminuyendo durante los últimos años, si comparamos lo transferido en el 2018 y lo que se recibirá en el 2021 la disminución es del 60 %. Las bajas recaudaciones de los ingresos propios han descendido en un 50 % aproximadamente y ha limitado nuestra capacidad de pago para atender las obligaciones de gasto corriente como servicios de agua, electricidad, combustible, pago de personal, mantenimiento de obras”, leyó Candia, como parte del requerimiento escrito y propuesto por los alcaldes.

La difícil situación económica y los déficits señalados obligaron a pedir que desde el gobierno central les pueda otorgar un presupuesto para poder afrontar la falta de ingresos económicos.

“Una de las medidas inmediatas, requerimos que el ejecutivo disponga un fondo de emergencia extraordinario para suplir la baja de los recursos del Foncomún. Así mismo, como una medida de mediano plazo pedimos al Congreso de la República impulse una ley de modificación de la ley de tributación municipal para que grave el impuesto de promoción municipal con el 3 % del IGV para el Foncomún sin que conlleve a la base imponible actual del IGV”, leyó la autoridad edil.

En la propuesta establecieron que se pueda ejecutar una compensación económica para nivelar sus presupuestos por la reducción de ingresos que sufrirá el canon, sobre canon y regalías mineras. Según señalaron en un 50 %. La reducción afectaría la programación y ejecución de obras del 2021 y 2022.

También pidieron ampliar el plazo de uso del 25 % del canon minero para la prestación de servicios hasta que termine la emergencia sanitaria.

“Finalmente, solicitar al presidente de la República una reunión con los alcaldes de la provincia de Arequipa para ampliar los alcances del pronunciamiento y comprometer   su total disposición para los proyectos emblemáticos como son Majes Siguas II, la carretera Arequipa La Joya, el tranvía eléctrico, entre otros”, dijo el alcalde provincial de Arequipa.

DESCENTRALIZACIÓN

Candia mencionó que la centralización de recursos ha afectado a los gobiernos locales, siendo en los últimos tiempos un problema que prácticamente los ha excluido del presupuesto fiscal.

“Siempre hablamos de la descentralización, pero si uno observa el proyecto de ley del presupuesto del ejercicio público del 2021 puedes llegar a colegir que el 74 % del presupuesto nacional está concentrado en Lima. Y los 1876 gobiernos locales solo participamos con el 11 % del presupuesto y eso genera que los alcaldes vayan a los ministerios. Y estamos pidiendo el incremento del 1 % del Foncomún, hoy es del 2 % y estamos pidiendo que sea del 3 %”, declaró.

DATO

Con relación al fondo de ayuda extraordinaria señaló: Lo que se va a pedir en este fondo es por lo menos 200 millones de soles que va a ser un fondo extraordinario que será transferido a todos los distritos de la provincia de Arequipa”.

Compartir

Leer comentarios