Arequipa

Municipios recibirán cerca 8 millones para alimentos

29 de marzo de 2020

Gobierno destinó 7 millones 800 mil soles a los 109 municipios provinciales y distritales de Arequipa para adquirir alimentos, que serán distribuidos entre la población más vulnerable que acata la emergencia sanitaria por el coronavirus y que no estén entre los beneficiados del bono de 380 soles.

Comunas iniciaron empadronamiento de ciudadanos que accederán a los víveres. Cerro Colorado es la municipalidad que más recursos, recibirá 500 mil soles.

A través del Decreto de Urgencia N° 033-2020, publicado en el diario oficial El Peruano, el Gobierno de Martín Vizcarra Cornejo dispuso los montos que les corresponde a cada uno de los mil 874 municipios provinciales y distritales del país para la adquisición de alimentos a entregar a la población vulnerable que acata la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El monto total aprobado para la transferencia es de 213 millones 650 mil soles. A las 109 comunas de Arequipa la transferencia ascenderá a 7 millones 800 mil soles. Los víveres deben ser entregados a la población que no es beneficiaria del bono de 380 soles y que se encuentra en cuarentena desde el 16 de marzo y se prolongará hasta el 12 de abril.

De acuerdo a la norma, las 29 municipalidades de la provincia de Arequipa recibirán 3 millones 250 mil soles, mientras que las comunas de Camaná se beneficiarán con 550 mil soles, de Caravelí tendrán 650 mil soles, de Castilla 750 mil soles, de Caylloma un millón 200 mil soles, de Condesuyos 450 mil soles, de Islay 400 mil soles y de La Unión 550 mil soles.

LOS MÁS BENEFICIADOS
Los municipios más beneficiados son: Cerro Colorado, que recibirá 500 mil soles, Alto Selva Alegre, Cayma, La Joya, Mariano Melgar, Paucarpata, Socabaya y Yura, tendrán recursos por 200 mil soles cada uno; mientras que Characato, Hunter, Miraflores, Sachaca, Santa Rita de Siguas y Tiabaya, accederán a 100 mil soles cada uno. La comuna provincial de Arequipa y las demás distritales contarán con 50 mil soles.

De las demás comunas provinciales, Islay es la que recibirá el monto mayor, de 100 mil soles; mientras que Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión, contarán con 50 mil soles cada una.

De los municipios distritales de provincias, el más beneficiado es Majes (Caylloma) con 200 mil soles, mientras que Mariscal Cáceres, Nicolás de Piérola, Samuel Pastor (Camaná), Orcopampa (Castilla), Caylloma (Caylloma), Cayarani (Condesuyos) y Deán Valdivia (Islay), accederán a 100 mil soles. El resto tendrán 50 mil soles.

DECRETO DE URGENCIA
El Decreto de Urgencia establece medidas para reducir el impacto en la economía peruana y establece las disposiciones de prevención en la declaratoria de estado de emergencia nacional ante los riesgos de propagación del Covid-19.

El artículo 2 del Decreto de Urgencia N° 033 – 2020 autoriza la “Adquisición y distribución de productos de primera necesidad de la Canasta Básica Familiar por Gobierno Local, de manera excepcional durante el Año Fiscal 2020, en el marco de la emergencia nacional por el covid-19”.

“La distribución de los bienes debe salvaguardar las disposiciones sanitarias en el marco de la Emergencia Sanitaria, debiéndose priorizar su entrega en cada domicilio. Asimismo, para facilitar las acciones de entrega, se podrán emplear los padrones de asistencia social con los que cuente cada gobierno local”, señala la norma.

La adquisición y distribución autorizada en el numeral precedente se financia con cargo a los recursos asignados en el presupuesto institucional del gobierno local respectivo, en las fuentes de financiamiento Recursos Directamente Recaudados y Recursos Determinados con excepción del rubro canon y sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones.

Para tal fin, los gobiernos locales pueden realizar modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático: “Autorízase una Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas, hasta por la suma de S/ 213 650 000, a favor de diversos Gobiernos Locales, para financiar la implementación de lo dispuesto”, agrega el DU.

DATO
Cabe indicar que las municipalidades distritales empezaron a empadronar a la población que se beneficiará con los kits de alimentos, mientras que la Contraloría General alista un plan de intervención y control a los recursos que utilizarán las comunas en la disposición del Decreto de Urgencia.

Compartir

Leer comentarios