Arequipa

Municipios solo ejecutaron el 28 % de la partida para víveres

16 de abril de 2020
Empadronamientos de personas vulnerables debe ser rápido para garantizar asistencia oportuna.

El jefe de Estado pidió a los gobiernos locales agilizar la ejecución del dinero en beneficio de la población vulnerable.

De los 213 millones de soles transferidos por el Ejecutivo a los 1,874 municipios del país para la adquisición y entrega de víveres a la población vulnerable afectada por el aislamiento social derivado del estado de emergencia para enfrentar el coronavirus, solo se ha ejecutado hasta ahora 71 millones de soles, lo que representa el 28% del total.

Así lo reveló el presidente de la República, Martín Vizcarra, en ese sentido, hizo un llamado a los gobiernos locales a agilizar este proceso dada la importancia que tiene esta ayuda social para la población más pobre del país.

«Esperemos que agilicen para llegar a toda la población», expresó el primer mandatario al exponer el balance de las acciones desplegadas por el Ejecutivo y las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia del COVID-19 en el país, entre ellas las destinadas a atender a la población más vulnerable.

Como se recuerda, el primer mandatario dio a conocer en conferencia de prensa, el 2 de abril pasado, que el Ejecutivo brinda lineamientos para orientar a los gobiernos locales sobre el procedimiento a seguir en la compra y distribución de víveres a las familias vulnerables.

Sostuvo, entonces, que hay una coordinación que realiza la Presidencia del Consejo de Ministros con la Contraloría General de la República para aclarar las dudas de aquellos municipios que no tengan claro el procedimiento de entrega de los alimentos y otros productos de primera necesidad.

«Hay muchos municipios que sí tienen orden dentro de su manejo administrativo y han comenzado a trabajar. Pero, para algunos que tienen dudas, se están dando los lineamientos», expresó.

La transferencia de los 213 millones de soles por parte del Ejecutivo a los municipios se realizó a fines de marzo.

El jefe del Estado reiteró su invocación a los alcaldes que este proceso de entrega de víveres en el marco de la emergencia sea rápido, con transparencia y que no genere aglomeraciones que rompan el distanciamiento social requerido para evitar la propagación del COVID-19.

«Muchas veces, la voluntad de entregar víveres a las familias vulnerables genera aglomeraciones de la gente y eso va en contra del esfuerzo que estamos haciendo todos para que haya una distancia social física necesaria para evitar el contagio. Esa es la restricción que recomendamos para esta entrega», anotó.

Sigue EN VIVO la conferencia de Martín Vizcarra HOY lunes 13 de ...

Martín Vizcarra exhortó a los alcaldes a realizar la entrega de las canastas lo más rápido posible.
Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios