Arequipa

Municipios solo gastaron 38 % de su presupuesto destinado para comedores 

23 de septiembre de 2020
Angel María Manrique, Defensor del Pueblo en Arequipa

Los municipios provinciales de Arequipa tuvieron un deficiente uso de los recursos destinados para los comedores populares, cuando la población más vulnerable lo necesitaba, luego de la crisis sanitaria que ha agudizado la crisis económica en la mayoría de hogares arequipeños, informó la Defensoría del Pueblo.

La visita itinerante realizada a diversas  municipalidades ha permitido confirmar que estas instituciones no han invertido más allá del 38 % del presupuesto que se les asignó para la compra de alimentos a los Programa de Complementación Alimentaria o comedores  populares, situación que estaría vulnerando el derecho de las personas de acceder a una alimentación saludable y dejando desatendida a un sector de la población.

Ángel María Manrique, representante de la Defensoría en Arequipa, informó que el  Gobierno Central asignó 3 millones 196 mil soles para la compra de alimentos que debieron ser distribuidos en los comedores populares de toda la región. Sin embargo, se encontró que existen municipalidades provinciales como las de Castilla y Camaná que han ejecutado menos del 10 % del presupuesto.

La Municipalidad Provincial de Arequipa que atiende aproximadamente 8 mil beneficiarios a través 214 comedores populares, recibió 2 millones 155 mil soles para compra de alimentos, de los cuales solo gastó 893 mil soles que representa el 41.4 % de su presupuesto; poniendo en riesgo la alimentación de miles de ciudadanos que dependen de este programa alimentario para subsistir.

Ante esta situación, Ángel Manrique, demandó a los alcaldes provinciales fortalecer sus equipos gerenciales para la ejecución eficaz del presupuesto y así asegurar el funcionamiento adecuado de los comedores populares en toda la región.

“En tiempos de crisis como los que atravesamos, los recursos económicos deben ejecutarse oportunamente en beneficio de las poblaciones más vulnerables de toda la región, por ello pedimos que actualicen de manera urgente el padrón de comedores en su jurisdicción e identificar los listados de beneficiarios”, agregó Manrique.

Con la llegada de la pandemia de la COVID-19 el Gobierno transfirió a las municipalidades provinciales, mediante Decreto de Urgencia, 487 mil soles para adquisición de kits de limpieza y desinfección. Dichos recursos fueron ejecutados casi en su totalidad con excepción de la municipalidad de Castilla cuyo gasto fue de 0 %.

Compartir

Leer comentarios