#Negocios y Empresarios

MUNSUR: Un evento de jóvenes de Arequipa para el mundo representará a la región en evento internacional

19 de mayo de 2020

La segunda edición del Modelo de Naciones Unidas de la Región Sur (MUNSUR), se realizará por medio las plataformas virtuales.

En todo el mundo millones de estudiantes participan en simulaciones internacionales de los procedimientos parlamentarios en la Organización de las Naciones Unidas, sin embargo, esta es la primera vez que un grupo de personas interesadas por el fortalecimiento de las habilidades de indagación tome la iniciativa para desarrollar este tipo de actividad para nuestros estudiantes de la región Sur, principalmente en esta nueva tendencia académica y formativa como son los modelos de naciones unidas.

El Modelos de las Naciones Unidas de la Región Sur (MUNSUR) es un ejercicio simulado de los procedimientos parlamentarios en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Ello a través de la simulación de sesiones de órganos de la ONU, los cuales debaten un tema de actual relevancia para el mundo y buscan aportar soluciones a través de resoluciones fruto de negociaciones entre los delegados.

Este evento fue fundado por 5 profesionales y expertos en estos modelos: Ernesto Talavera Tapia y Carlos Delgado Requena, quienes un 29 de enero de 2019 decidieron implementar un Modelo para la Macroregión Sur y expandirse a nivel local, nacional e internacional. Conjuntamente con ellos, estuvieron Carlos Andía Mejía, Luis Castillo Rivera y Marcela Ludeña Aucapure, quienes se convirtieron en fundadores y primeros secretarios de este Modelo apoyado por la Universidad San Martín de Porres, filial Arequipa a cargo del Dr. Jaime Mujica y la Coordinación de la facultad de Derecho a cargo del Dr. Giovanni Ricalde de Villena y la Dra. Adriana Carnero Herrán. Este modelo cuenta con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Este año 2020, se realizará la segunda edición de MUNSUR, pese a la coyuntura global que atravesamos y en esta oportunidad está compuesta por jóvenes de diversos colegios y universidades de la localidad: Alessa Soza Vela, como secretaria general, Alejandro Sánchez Agramonte, como secretario general adjunto, Sofía Patricia Barreto Meza como secretaria académica, Maxime Jean Paul Kips Fernández secretario logístico, Claudia Alessandra Dávila Abanto ocupando el cargo de Secretaria administrativa y Gabriela Cristina Vargas La Torre ocupando la secretaria administrativa adjunta. Ellos conforman la secretaria general para el periodo 2020 – 2021.

Alessa Soza nos indicó que “los modelos de Naciones Unidas representan una gran oportunidad para la juventud arequipeña, Considero que un modelo de Naciones Unidas por su misma esencia íntegra y ofrece siempre la oportunidad de crecer como persona; cuando uno adopta el papel de delegado asume un gran reto que involucra una serie de habilidades como oratoria, liderazgo, redacción, negociación y trabajo en equipo; habilidades necesarias para el mundo de hoy. Los jóvenes buscan esa oportunidad, que les permita desarrollarse en diversas dimensiones pero que sobre todo los motive a estar conscientes de la realidad que se vive, entender el deber con esta y por consiguiente actuar basados en la causa.

Alejandro Sánchez Agramonte

Cabe resaltar que, en el presente año, un grupo de estudiantes conformados por la Secretaria General y Mesas Directivas de este modelo representarán a Arequipa en un Modelo de Naciones Unidas en la Ciudad de Cartagena (Colombia) en el Modelo de Naciones Unidas del Colegio Británico de Cartagena (CBC MUN) los días 16 y 17 de mayo de forma virtual. “Aprovechamos la oportunidad de abrir esta tribuna como lo es MUNSUR para todos aquellos jóvenes que decidan formarse como líderes y asuman el reto de dirigir y buscar soluciones a las problemáticas mundiales”. Enfatizó Ernesto Talavera Tapia, Director académico.

Ser parte de la Secretaría General MUNSUR 2020 me ha hecho tomar vigorosamente la responsabilidad y el compromiso que requiere una actividad de gran magnitud como está. He desarrollado la destreza para poder ejercer acciones y decisiones las cuales den posteriormente un aspecto positivo y constructivo. Trabajar en equipo es algo que caracteriza a la Secretaría General, por lo tanto, nos ha permitido desenvolvernos de manera cooperativa y cohesiva para realizar una labor idónea. Así mismo, como estudiante he podido aprender muchos factores para mi crecimiento personal y profesional, resaltando entre lo más importante; el liderazgo y la realización de un trabajo jerárquico y sistematizado, explico Alejandro Sánchez Agramonte.

La segunda edición del Modelo de Naciones Unidas de la Región Sur (MUNSUR), se realizará por medio las plataformas virtuales los días 04, 05 y 06 de setiembre y los días 18, 19 y 20 de setiembre. Las inscripciones para todos los colegios, universidades y público en general desde los 13 a los 20 años se encuentra abierta en el correo munsuraqp@gmail.com o al teléfono 994705505.

Sofía Patricia Barreto Meza

Compartir

Leer comentarios