Arequipa

Murales darán valor artístico a la Variante

1 de agosto de 2019
Diseños en las paredes de la variante son criticados por la población.

Doce murales que cubrirán más de un kilómetro de los muros de la nueva Variante de Uchumayo serán inaugurados junto con esta obra celebrando el 479 aniversario de la fundación española de nuestra ciudad. Hacia este fin, el gobernador Elmer Cáceres Llica ha “considerado exponer y hacer públicas las manifestaciones culturales y el entorno natural de la región, en una expresión artística visual… para lo que ha convocado a pintores y escultores, con arraigo y capacidad, para plasmar gráficamente nuestra diversidad cultural y natural, a fin de sostenerlas y evitar su desaparición”, según el anteproyecto.

Los murales, que se diferencian por el tema, pero sin dejar de representar la multiculturalidad y biodiversidad de nuestra región, utilizan cuatro técnicas: cemento arte, relieves en resina, mosaico y acero en placas, cada una con el modo particular de tratarla de cada artista y su grupo de asistentes, que los vienen trabajando desde hace un mes, tanto en la misma Variante como en sus talleres. Estos últimos, concluidos en los talleres, serán colocados dos días antes de la inauguración.

A pesar de las diferencias entre uno y otro por el uso de materiales y estilos artísticos, no pierden coherencia para una lectura en ambos sentidos de la vía, siendo su expresión estética determinada por el diseño y la aplicación de las texturas y el color, posponiendo la particular de los personajes (humanos, animales y vegetales) o los objetos (cerámica, vestimenta, comida, instrumentos). Al intercalarse los murales en zig zag, se facilita su visión hacia los dos lados en tiempos diferentes. “En resumen, se logrará expresar parte de nuestra vasta cultura y diversa naturaleza, en un lenguaje artístico, monumental y abierto, que sirva para alimentar la identidad, el conocimiento de la región, y el orgullo de nuestra multiculturalidad y biodiversidad.”

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios