Arequipa

Museo de la Momia Juanita comenzó a recibir a visitantes

3 de noviembre de 2020

La atención será de martes a sábado e ingresarán en grupos de cinco visitantes.

El Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica de Santa María, que alberga a la famosa Momia Juanita, Patrimonio Cultural de Arequipa, comenzó a recibir a los visitantes locales, nacionales y extranjeros, en un recorrido que les permitirá conocer parte de la historia de Arequipa y el país.

Luego de adquirir sus entradas, ingresarán en grupos de cinco personas a una sala donde observarán un video por cinco minutos, donde se explica los detalles de cómo fue hallada en 1995 Juanita en el nevado del Ampato, y que formó parte de una ofrenda que hicieron los sacerdotes incas al volcán hace más de 500 años, como parte de la ceremonia del Capacocha.

Luego accederán a la Sala de Cerámicas. En este espacio están expuestas 20 piezas de cerámicos policromáticos hallados junto al cuerpo de Juanita; destaca entre los objetos un aríbalo de un metro de altura. La sala también contiene paneles con imágenes donde se recrea la tecnología que usaron los maestros incas para moldear la arcilla en sus hornos de barro, así como las técnicas que desarrollaron para decorar los utensilios.

En la tercera sala se expone material orgánico ofrendado al nevado Sara Sara (ubicado en la frontera de Arequipa y Ayacucho); entre los elementos hallados destacan las Conchas de Spondylus (que fueron trasladados por los sacerdotes incas desde la costa peruana hacia el macizo a 5505 metros sobre el nivel del mar). También, se exponen bolsas tejidas que contenían hojas de coca. Destacan muñecos tejidos en miniatura que eran representaciones de los hombres y se ofrendaban al Apu, para el buen augurio. 

En la cuarta sala habrá 15 piezas de metal, imágenes de camélidos sudamericanos como llamas de plata, así como ídolos en miniatura con características masculinas y femeninas. También, los visitantes observarán piezas de utensilios de oro y cobre, como platos que en uno de sus lados tienen tallado figuras como la cabeza de un felino (puma). 

En la quinta sala está Juanita “La Dama del Ampato”; ubicada en la parte central del recinto en una cámara especial con una temperatura de 25 grados bajo cero y con la adolescente de doce años, un muñeco tejido, el cual fue hallado a su lado, en el nevado donde permaneció como ofrenda. 

En setiembre se cumplieron 25 años del hallazgo de Juanita. Quien descubrió el sacrificio humano en el nevado del Ampato a cargo del doctor Johan Reinhard. El rector de la casa marianista, Alberto Briceño Ortega, explicó que la Casa de la Cultura fue acondicionada con todas las medidas sanitarias por la Universidad Católica de Santa María para recibir a los visitantes, manteniendo los protocolos de seguridad.

La atención será de martes a sábado de 09:00 a 14.00 horas y los peruanos adultos pagarán 3 soles, mientras que los estudiantes 1.50 soles, los extranjeros 15 soles y los estudiantes 10 soles.

Compartir

Leer comentarios