Arequipa

Museos donde apreciar arte religioso en Semana Santa

14 de abril de 2019

El corazón de Arequipa guarda valiosas reliquias religiosas del Perú y el mundo en museos, los mismos que propios y extraños deberían de conocer, sobretodo en los días de reflexión de Semana Santa.

Muchos de los momentos más importantes de la humanidad fueron plasmados en pinturas, obras y piezas artísticas. Y en este punto la religión no es la excepción, pues sus orígenes y repercusión en las sociedades, a lo largo de los años, han quedado grabadas en óleo, pintura, madera, arcilla y otros materiales, que se utilizaron a fin de inmortalizar la fe de la humanidad.

Así que si eres de las personas curiosas que buscan conocer un poco más acerca de la relación entre el arte, la historia y la religión, aquí te presentamos una lista de lugares que visitar en Semana Santa para apreciar el arte religioso en todo su resplandor.

MUSEO DE SANTA TERESA

El recinto religioso fue edificado en sillar en 1710 y cuenta con once galerías; además de la Iglesia. Algunas de sus salas en la actualidad, continúan siendo usadas por las madres del Monasterio de la orden Carmelitas Descalzas.

En su interior destaca el ambiente de la Ropería, hoy Sala de la Sagrada Familia, que muestra lienzos y esculturas que datan desde el siglo XV hasta el XVIII, todas referidas a la familia conformada por José, María y el niño Jesús, resaltando entre ellos, el Baúl de la Natividad conformada por más de 300 pequeñas figuras que retratan diversas escenas de la vida de Jesús.

Asimismo, el museo guarda reliquias religiosas del siglo XVII: murales bellísimos y un cuadro antiquísimo denominado “Santa María Magdalena de Pazzi recibe el velo de manos de la Virgen María”.
Está ubicado en calle Melgar 303, Cercado.

MUSEO DE SANTA CATALINA

Fue un convento de clausura absoluta hasta 1970, cuando las monjas deciden vivir en comunidad. Es una pequeña ciudadela construida en barro y sillar con magníficas pinturas al fresco en un área de 20 mil metros cuadrados y dividida en cuatro barrios.

En su interior existe un museo que guarda una de las muestras más importantes de arte religioso del continente, incluye una pinacoteca que contiene obras de la Escuela Cuzqueña, máxima expresión de la fusión de los valores de dos culturas: la incaica y la española.

Al interior también se puede apreciar el claustro de la beata Sor Ana de los Ángeles Monteagudo, que fue beatificada en la visita de Juan Pablo II en 1985 debido a su ejemplar vida conventual y a la atribución de algunos milagros.
El colosal recinto se sitúa en Santa Catalina 301, Cercado.

MUSEO DE LA CATEDRAL

El museo de la Catedral inaugurado en 2011, es el recinto eclesiástico más importante de Arequipa, pues sus imponentes muros guardan la historia de la Ciudad Blanca desde sus orígenes.

Está formado por cuatro salas. Las dos primeras guardan arte litúrgico de oro y plata, la tercera los ornamentos y vestimentas de arzobispos y la cuarta es la sala Lazo, en honor al pintor Francisco Lazo.

Entre los tesoros religiosos de valor incalculable, destaca la Custodia de Narciso Práxedes Soria (siglo XIX) que lleva entre 1300 y 1500 diamantes reales incrustados en sus detalles.

Otro tesoro celosamente bien guardado es la vestimenta elaborada con filamentos de oro y plata del monseñor Sebastián Goyeneche, quien fue arzobispo de Arequipa en 1818.

Se ubica en la Basílica Catedral en la Plaza de Armas de Arequipa.

MUSEO LA RECOLETA

Personajes legendarios habitan en este museo desde 1648, año en que fundaron La Recoleta como un lugar de recogimiento en Arequipa. Atrapados en grandes cuadros, nos cuentan de desgracias y victorias en sus constantes misiones de evangelización al sur del Perú, Chile, Bolivia e incluso Argentina.

Comprende en total cuatro claustros. Uno de los espacios más resaltantes se denomina “Claustro de Alcantarino”, ambiente que posee 26 arcos que da acceso a “La Celda Superior” y “La Celda del Novicio”, que son ambientes que sirven para comprobar la extrema humildad en la que vivían los monjes franciscanos.

En dichos espacios vivió de manera muy austera y noble el Monseñor Fray Mariano Holguín. ¿Alguna vez escuchaste de un presidente peruano que gobernó el país solo 1 día? pues se trató de Mariano Holguín que en 1931 acepto el cargo solo unas horas. Mariano Holguín también fue el primer arzobispo de Arequipa y algunos de los objetos que le perteneció aun se encuentran en esta celda.

Está ubicado en la calle La Recoleta 117, distrito de Yanahuara.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios