Nacionales

Lluvias inundan regiones del país

9 de febrero de 2019
Familias en Huancayo limpiando sus casas tras los estragos de la lluvia.

Inundaciones, alarmas de aumento del caudal de ríos, mientras el mal clima continuará hasta el miércoles.

Las lluvias se hicieron con fuerza en varias regiones del país. Como Aplao, los huaicos e inundaciones dejaron damnificados, casas afectadas y hasta muertos.

CASAS COLAPSADAS EN HUANCAYO

La plataforma de Defensa Civil del distrito de Chilca, provincia de Huancayo, región Junín, socorrió a los damnificados y afectados por las lluvias intensas que se registraron en dicha jurisdicción y que causaron daños en viviendas.

Cuatro viviendas colapsaron por las lluvias intensas que afectaron al distrito de Chilca, en Huancayo.
Se confirmó que el desborde del canal, como consecuencia de las lluvias intensas de más de cinco horas, provocó el colapso de cuatro viviendas y afectó a otras 40 en los sectores Echadero I y II, en la zona de Azampa.

Una vez que se tuvo conocimiento de la emergencia, agentes de Serenazgo Chilca con motobombas en mano, acudieron a auxiliar a las familias afectadas desde las 23:45 horas del último miércoles, trabajos que se prolongaron hasta hoy a fin de lograr que todas las viviendas queden sin agua en el interior.

Así también, se procedió a evacuar a la familia de Raida Álvarez Ramos del jirón Torre Tagle, que perdió sus pertenencias, las cuales terminaron en medio del lodo; así como a Feliciano Ortiz Poma del pasaje Santa Rosa, y Modesta Ichpas Sedano (87), quien vivía sola en el pasaje Santa Rosa y Humboldt.

Miembros de Serenazgo y de Defensa Civil de Chilca atendieron a los damnificados.

Similar drama atraviesa en el pasaje San Pedro, Antonia Pérez Vargas y familia, quienes lo perdieron todo, entre camas, artefactos electrodomésticos. La damnificada entre lágrimas contó que escuchó un sonido, por lo que salió inmediatamente con sus hijos de su casa y vio como los muros de su casa se vinieron abajo.

Al lugar de la emergencia acudió el alcalde de Chilca, Carlos de la Cruz Sullca, acompañado del equipo técnico para supervisar personalmente las evaluaciones de daños, a fin de atender con las necesidades más urgentes; por gestión efectuada ante el general del Ejército del Perú, Juan Eduardo Baca Colchado, un promedio de 40 soldados se sumaron a la jornada de apoyo a los damnificados y afectados por las inundaciones.

“El 80 por ciento de nuestro distrito no cuenta con drenaje pluvial, por eso ante una lluvia moderada nuestras calles se convierten en ríos, eso nos obliga a realizar los estudios técnicos, pero se demanda recursos, por lo menos se requiere 100 millones de soles de manera inmediata para atender las necesidades”, afirmó el alcalde de Chilca.

Damnificados de Chilca perdieron sus enseres por las lluvias intensas.

Se informó que los damnificados empadronados por la unidad de Defensa Civil de Chilca recibieron frazadas, colchones, calaminas, carpas, así como productos de primera necesidad y agua limpia para que las familias realicen su aseo personal y la preparación de sus alimentos.

Calles inundadas, buzones colapsados. Un caos.

POMABAMBA EN EMERGENCIA

El Gobierno declarará el estado de emergencia en la provincia de Pomabamba, región Ancash, afectada por las fuertes lluvias y huaicos producidos en la víspera en dicha localidad, anunció el presidente Martín Vizcarra.

Durante su visita a dicha provincia, a donde llevó ayuda humanitaria y supervisó las zonas afectadas por los deslizamientos de lodo y piedras, expresó que esta medida resulta urgente debido a la magnitud de los daños.

“Por eso he venido con el jefe del Indeci, para conversar con el gobernador, con su alcalde, evaluar la situación y tomar decisiones de inmediato. La primera determinación es que vamos a declarar en emergencia a Pomabamba”, dijo.

Agregó que el desborde del río, debido a las intensas lluvias, ocasionó la pérdida de una vida humana y de muchas viviendas, puentes, carreteras, hasta de la bocatoma que abastece de agua potable a la localidad.

PELIGROSO AUMENTO DE CAUDAL EN PUNO

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó que el río Coata, región Puno, entró al umbral hidrológico naranja debido al incremento de su nivel y caudal.

Senamhi explicó que este incremento se debe al aporte de las lluvias persistentes que se presentan en las cuencas del altiplano.

Según los reportes recibidos, la Estación HLM Puente Unocolla a las 06:00 horas de ayer registró un nivel de agua de 4.18 metros, ubicándose a 0.32 metros de su nivel crítico y un caudal de 405.3 metros cúbicos por segundo, que representa una anomalía de +389,5%.

El Senamhi advierte que la tendencia es que el río Coata siga aumentando su nivel, debido al pronóstico de persistencia de precipitaciones en los próximos días, lo que podría ocasionar el incremento del nivel del río Ramis, afectando áreas ribereñas a este sector.

TAMBIÉN EL RÍO LA LECHE

Autoridades que integran la Plataforma Regional de Defensa Civil de Lambayeque se encuentran en alerta ante el sorpresivo incremento del caudal del río La Leche que alcanzó a las 14:00 horas de ayer un máximo de 25 metros cúbicos por segundo.

El jefe de la Oficina Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)-Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones, expresó que el incremento del caudal del río La Leche se ha reportado a consecuencia de las últimas precipitaciones pluviales caídas en la serranía lambayecana.
“No se ha reportado hasta el momento ninguna emergencia”, afirmó Balarezo en diálogo con la Agencia Andina.

Tacna fue declarada en emergencia por la caída de lluvias.

BLOQUEOS EN TACNA

Un huaico bloqueó la carretera Tacna-Tarata durante la tarde de este viernes. El lodo ingresó al kilómetro 20 de la vía interprovincial.

Policías de la comisaría Alto de la Alianza llegaron a la zona y alertaron a los conductores del fenómeno natural.
Asimismo, se conoció que el huaico podría activar la quebrada del Diablo. La situación pone en riesgo varias viviendas asentadas en la ladera del cerro Intiorko, el mercado mayorista Grau, el terminal terrestre municipal Manuel A. Odría y otros sectores de la ciudad de Tacna.

Mientras que el puente del sector de Piedra Blanca, en el distrito de Calana, colapsó ante el incremento del caudal del río Caplina. El agua inundó la carretera Tacna-Calana. Al sur, la vía empalma con la avenida Celestino Vargas y avenida Bolognesi, en la ciudad de Tacna.

Policías restringieron el tránsito de vehículos hacia el anexo de Calientes para evitar daños personales.
Por su parte, el alcalde de Calana, Juan Ramos Arocutipa, coordina la evacuación de familias que viven cerca de las laderas del río Caplina.

Asimismo, el alcalde de Pocollay, Luis Ayca, calculó que el caudal del río oscila en los 80 000 y 90 000 litros por segundo. Refirió que el volumen es 10 veces mayor al ocurrido en la última semana de enero.

Desbordes en Moquegua pusieron en jaque a las poblaciones.

Desbordes en Moquegua

El incremento del caudal del río Tumilaca, en la región Moquegua, debido a las intensas lluvias en la zona, originó el desborde de este. Calles, viviendas, áreas verdes y vías vienen siendo afectadas por las aguas del río.

Agentes de la Policía Nacional llegaron hasta la zona a fin de evacuar a todas las personas. Asimismo, se ha suspendido el tránsito del puente La Villa, a la altura del distrito de Samegua, debido a que está a punto de colapsar.
En imágenes difundidas a través de medios regionales, se aprecia el caudal del río ingresar a la comisaría de carreteras en Montalvo.

Los afectados solicitaron ayuda humanitaria y la llegada de maquinaria pesada para retirar el lodo, las piedras y el material arrastrado por las aguas del río Tumilaca.
Por otro lado, personal de Bomberos realizó el rescate de siete personas que se quedaron atrapadas en una estación de grifo.

Compartir

Leer comentarios