Nacionales

Transportistas de carga pesada evalúan huelga

19 de febrero de 2019
Teófilo Sánchez Mesa no descarta convocar a una huelga indefinida.

Debido a la situación en que se encuentran las carreteras de nuestro país y la falta de una respuesta del Gobierno Central al respecto, los transportistas de carga pesada evalúan iniciar una huelga indefinida.

El secretario general del Sindicato de Transportistas de Carga Pesada, Teófilo Sánchez Mesa, manifestó que la persistencia de lluvias en muchas provincias del Perú ha dejado notar la situación crítica en la que se encuentran las principales vías, ante la inoperatividad de las concesionarias viales y el propio Estado.

Teófilo Sánchez señaló que a pesar que ya se han reunido con funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por el tema de los peajes y el precio de la gasolina aún no reciben una respuesta favorable, por lo cual la dirigencia nacional analiza realizar en fecha próxima una huelga indefinida.

Por su parte, el congresista Justiniano Apaza mostró su indignación por los constantes maltratos por parte del Gobierno y de las concesionarias de carreteras hacia los transportistas.

Por un lado el Gobierno utiliza el transporte para recaudar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para financiar el Presupuesto de la República y por el otro, las concesionarias cobran exorbitantes tarifas por peaje. Lo que pone al transportista al borde de la quiebra.

Señaló que los camioneros pagan más de 1500 soles por peajes de Arequipa a Lima o de Lima al norte, pero las pistas continúan sin mantenimiento y no hay ninguna inversión para ampliar las vías a cuatro carriles.

Por ello se suscribió el pedido de los transportistas para que se declare en emergencia la Panamericana en el tramo de Marcona a Ocoña, que se elimine el GPS, que no se cobre el peaje por ejes, que se implemente tambos de descanso en carretera y que haya protección policial por la creciente inseguridad.

Ayer los transportistas de carga pesada en Arequipa realizaron un bloqueo en la Variante de Uchumayo, que interrumpió el tránsito de los buses y vehículos particulares al ingreso y salida de la ciudad. Ello al sumarse al paro preventivo del gremio a nivel nacional.

Compartir

Leer comentarios