Economía

Naciones Unidas priorizará  plan de recuperación económica

8 de octubre de 2020

El coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el Perú, Igor Garafulic, aseguró que se vienen reuniendo con autoridades de Gobierno, empresarios y trabajadores a fin de priorizar un plan de recuperación económica.

La organización de las Naciones Unidas viene trabajando un plan de recuperación económica tanto en el Perú como en el mundo, en el que participan no solo las autoridades de gobierno, sino también los sindicatos y las empresas, porque el impacto de la pandemia generará una grave contracción de la economía y afectará el trabajo de millones de personas en el mundo, afirmó el coordinador residente de Naciones Unidas en el Perú, Igor Garafulic.

Explicó que este plan está basado en cinco pilares que hablan de fortalecer la salud pública, el apoyo a las personas, a las empresas, a la macroeconomía y también apoya los diálogos de gobernabilidad. «Llevar adelante ese plan es una de las prioridades y se hace no inventándolo, ni predicándolo sobre libros, sino conversando con los actores», dijo en el programa Andina al Día.

En ese sentido, reveló que acaban de reunirse con el ministro de Trabajo, le presentaron sus estudios, hablaron de la informalidad en el Perú y en qué empresas se daba más este problema. «Escuchamos de primera fuente lo que necesita el mundo del trabajo y asimismo nos hemos reunido con otros siete ministerios para escuchar, por ejemplo, en el sector Salud, cuáles son las brechas en las que la comunidad internacional puede apoyar». 

Reconoció que Naciones Unidas puede sonar algo lejano, que hace llamados universales de cese al fuego en tantos conflictos armados que hay en el mundo, pero también dijo que tienen los pies bien puestos en la tierra y en la realidad de cada uno de los países en los que están presentes. 

«Tampoco vamos por la vida dando recetas, sino que cuando digo, por ejemplo, que el ministro de Trabajo nos explica cuáles son las necesidades, ponemos a disposición nuestros técnicos, en este caso de la OIT, o de Unicef, cuando el Ministerio de Educación debate el retorno a clases». 

Garafulic dijo compartir la preocupación del relator especial de las Naciones Unidas, el profesor Olivier De Schutter, quien asegura que «lo peor está por venir para América Latina», que además está en línea con lo que dice la Cepal respecto al desempleo, a la contracción de la economía en la región, pero que aún no se puede decir qué tan profunda será la caída, debido a la pandemia. 

DATO

El funcionario internacional comentó que en las reuniones semanales que realizan los representantes de Naciones Unidas de los distintos países, en ninguna se dice que la pandemia esté bajo control o que se esté produciendo una estabilización sanitaria, por ende, las señales que recibimos son más bien de «que aún nos encontramos en medio del huracán». 

Compartir

Leer comentarios