Arequipa

Nada que celebrar en el Día del Trabajador en plena emergencia

1 de mayo de 2020
Pequeñas empresas piden apoyo para evitar crisis se agrave

Más de mil 800 empresas solicitan suspensión perfecta de labores.

Cada primero de mayo se celebra el día del trabajador. En la Ciudad Blanca, este día era conmemorado por los trabajadores, quienes marchaban por la Plaza de Armas, sin embargo, este año no tiene nada que celebrarse pues muchos de los hombres y mujeres se encuentran sin trabajo y algunos que lo tenían se ven perjudicados por la aplicación de la suspensión perfecta en las empresas en las que trabajan.

José Luis Carpio Quintana, gerente regional de Trabajo en Arequipa, informó que hasta el cierre de esta edición mil 840 empresas han solicitado la aplicación de la suspensión perfecta, medida que busca no afectar la economía de las empresas que no tienen productividad a causa de la emergencia por la COVID-19. La mayoría pertenecen a los rubros de hoteles, restaurantes, transporte, comercio y construcción.

“A causa de la emergencia muchos trabajadores están sin trabajo y no hay nada que celebrar este día. Eso es algo que nos preocupa porque sabemos que la reactivación económica del país va a ser lenta y priorizando, como debe de ser, la salud de las personas” expresó.

Quintana, añadió que cada año solían realizar actividades de capacitación e información presencial a los trabajadores sin embargo por el aislamiento social, este año no realizarán ninguna de estas actividades.

Marlene Huaranca, representante de la Federación del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, expresó que hoy será un día de reflexión para todos los trabajadores, pues la situación de los trabajadores tanto del sector estatal como del privado no es de las mejores.

“A nivel nacional estaremos en calidad de reflexión por todo lo que está pasando en el país. Estamos en contra de la suspensión perfecta que se viene aplicando en el sector privado y las acciones que en el estado se vienen adoptando con el trabajo remoto sin contar con un protocolo adecuado de seguridad para los trabajadores” señaló.

El Pueblo intentó comunicarse con José Luis Chapa, representante de la Federación de Trabajadores de Arequipa, sin embargo al cierre de esta edición no contestó nuestras llamadas.

DATO

Según la Gerencia Regional de Trabajo, el sector servicios que agrupa a transporte, comercio y turismo, es el principal rubro económico en Arequipa, que hoy se ve afectado por la cancelación de vuelos y visitas turísticas a la Ciudad Blanca.

Compartir

Leer comentarios