Arequipa

«Nadie debe pagar más de un S/1 cuando se habilite el 100 % de asientos»

21 de septiembre de 2020

Desde la próxima semana los transportistas de servicio urbano podrían llevar más pasajeros si el Comando COVID-19 lo aprueba.

El incremento del costo del pasaje del servicio de transporte urbano, realizado arbitrariamente por las empresas de transporte, debe culminar apenas se habilite al uso de todos los asientos en las unidades y solo dependerá de los usuarios hacer respetar las tarifas, señaló el subgerente de Transporte Urbano, Juan Carlos Callacondo.

“En algunos casos los transportistas se mostraron indolentes con la crisis económica que vive la población y hasta duplicaron el costo del pasaje, no actuando correctamente, porque nunca solicitaron la autorización o justificaron el incremento al cual están obligados de acuerdo a un contrato”, añadió.

Según los transportistas, se tuvo que aplicar una “tarifa solidaria”, luego que fueron impedidos, por cuestiones sanitarias, a utilizar el 100 % de los asientos, aunque algunos hicieron caso omiso a la norma y hasta trasladaban pasajeros de pie, ante la falta de asientos.

Indicó que los procesos en contra de los infractores ya se han iniciado y se recibió, por parte de la población un promedio de 350 quejas y unas 150 de ellas, estuvieron referidas al tema del incremento de las tarifas. Además, están las denuncias que los propios inspectores de transportes certificaron en la vía pública.

“El Procurador se está encargando del caso, que ya se encuentra en la fase de la tipificación de los delitos, luego vendrá una fase sancionadora en la cual las empresas tendrán que hacer sus descargos. Las sanciones son básicamente administrativas y hasta se pueden anular los contratos”, añadió. Informó además que las diez empresas o consorcios tienen denuncias.              

Callacondo informó que es probable que la próxima semana se pase al uso de todos los asientos por parte de los pasajeros y lo que se deberá controlar es que no se lleven pasajeros de pie. Están a la espera del pronunciamiento del Comando COVID-19 para publicar la ordenanza municipal respectiva.

Mientras se espera el visto bueno, decisión que se tomaría de acuerdo a las cifras de contagios, esta semana se debiera culminar con la entrega de los protectores faciales, que hasta el momento el Ministerio de Transportes y Comunicaciones no ha enviado y a partir de entonces quienes suban a una unidad de transporte, estará obligado a llevar la mascarilla, de lo contrario se sancionará al conductor.    

Compartir

Leer comentarios