Nacionales

Nadine Heredia: Fiscalía le imputa favorecer a Odebrecht

30 de julio de 2020
Foto: Difusión.

La fiscal Geovana Mori manifestó hoy que la ex primera dama Nadine Heredia Alarcón lideró una organización criminal enquistada en la gestión de Ollanta Humala, con la finalidad de favorecer a la empresa brasileña Odebrecht.

Durante la audiencia de prisión preventiva le atribuyó los delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada, al igual que a los otros dos imputados: el exministro de Economía Luis Miguel Castilla y el extitular de Energía y Minas Eleodoro Mayorga.

«Contra Nadine Heredia se le imputa ser autora del delito de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada; además de ser la líder que tenía como fines objetivos favorecer a empresas brasileñas (Odebrecht) por el proyecto Gasoducto Andino del Sur», refirió la fiscal.

Asimismo indicó que Heredia Alarcón habría cumplido el papel de «funcionaria de facto», lo que se vio materializado a través de la modificación del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) en el cargo de primera dama.

En el caso de Luis Castillo Rubio también se le imputaron los delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada a través de su participación como ministro de Economía y como presidente del consejo directivo de Proinversión, y que en ese cargo «desplegó acciones para favorecer a Odebrecht».

Iguales ilícitos se le imputaron a Eleodoro Mayorga, quien como titular de Energía y Minas integró el consejo directivo de Proinversión, a cargo del Gasoducto Sur Peruano, y por la devolución de la carta fianza a la empresa Kuntur.

Según la fiscal, los presuntos actos ilegales denunciados contra esta organización criminal se sustentan en documentos, declaraciones de testigos y de colaboradores eficaces; así como en las agendas de Nadine Heredia.

Compartir

Leer comentarios