Naturaleza

Mañana talarán gigante palmera en el Cercado

27 de octubre de 2018

Mañana talarán la gigante palmera ubicada en el interior del Colegio de Arquitectos, en calle Bolívar 207, por ser de alto riesgo para la población arequipeña y que por varias décadas se encuentra con poca área foliar y demasiado alta, con una altura de 25 mts en un área pequeña de 6 m2, y que, ante los fuertes vientos de la zona, podría caerse y lesionar a las personas que caminan por las calles adyacentes y perjudicar a las viviendas aledañas en el centro de la ciudad, por lo que se busca evitar daños futuros.

Así lo informó el decano del Colegio de Arquitectos de Arequipa, Mg. Félix Solís Llapa, quien refirió que mediante Resolución Gerencial Nº 830-2017 del 04 de diciembre del año 2017 de la Gerencia de Servicios al Ciudadano de la Municipalidad Provincial de Arequipa, declaró procedente la petición formulada por el decano del Colegio de Arquitectos respecto a la tala de la palmera de considerable altura y antigüedad. Agregó que el retiro de la palmera estará a cargo de una empresa privada y su personal técnico, quienes cuentan con equipamiento y maquinaria adecuada para estos trabajos.

[LEE TAMBIÉN: Agricultores de Ocoña denuncian contaminación]

Solís Llapa precisó que de acuerdo al informe técnico del Instituto Científico Michael Owen Dillón solicitado por el colegio profesional sobre la situación de la palmera, el director de dicho instituto, Ms. Víctor Quipuscoa Silvestre, recomendó su extracción ya que actualmente tiene una altura de 25 metros y un diámetro de 75 cm con un ángulo de inclinación de 70 grados y que en su tallo existe la presencia de nidos de zonotrichia capensis, que son aves que habitan la especie.

El decano manifestó finalmente que la orden profesional que preside es respetuosa del ordenamiento jurídico, del medio ambiente y seguridad de la población, razón por la cual el consejo directivo que lidera tomó la decisión de talar la palmera washingtonia para evitar probables daños a las personas y propiedades aledañas, y para compensar esa extracción plantarán más de 20 árboles de diversas especies en el centro recreacional del Colegio de Arquitectos ubicado en Paucarpata.

Compartir

Leer comentarios