Medio Ambiente

Navidad dejó 130 toneladas de residuos sólidos en las calles de la ciudad

26 de diciembre de 2019
Como es habitual las fiestas y las malas costumbres dejaron estragos.

La subgerencia de Saneamiento, Salubridad y Salud, dirigida por José Narro, recogió de las calles de Arequipa, durante la madrugada del 25, y con el apoyo del área de Limpieza Pública 130 toneladas de residuos sólidos.

Narro, junto con cerca de 150 hombres, iniciaron desde las 04:00 de la mañana el recojo, barrido y roceado de agua de las principales calles de la ciudad, como Mercaderes, San Francisco, Jerusalén, San Juan de Dios, San Camilo, Alto de la Luna, Rivero entre otras, además de la Plaza Mayor de Arequipa.
El tonelaje de residuos duplicó la diariamente recogido, y paso de 60 toneladas a 130, entre cajas de cartón, botellas de vidrio y alimentos.
“La generación de residuos fue muy notoria y sobre todo en San Camilo y el Estadio Melgar. De ese lugar recogimos cajas de regalos, cartones y tecnopor, fue una tarea ardua”, dijo Narro.

La tarea continúo en otros 24 puntos de la ciudad en donde, nuevamente y sin respetar las normas, los ciudadanos dejaron sus residuos sólidos. Según el funcionario muchos colocaron bolsas de basura mal cerradas y en la vía pública hecho que generó que se desperdigara la basura en el piso, además de vertimientos de líquidos de comida y bebidas desechadas.

El servicio de recojo de residuos se ejecutó por tres compactadoras, dos grupos de camiones y motocicletas recolectoras.

En otro momento el subgerente exhortó a los ciudadanos y comerciantes a tomar conciencia al momento de almacenar sus residuos sólidos, e invitó a que desarrollen una adecuada segregación para facilitar el trabajo del personal de reciclaje.

“En la ciudad hay 24 puntos potenciales que podrían ser considerados críticos y son los que se crean luego del recojo de basura que tenemos, es decir, luego que pasa la compactadora. Por eso pedimos a la ciudadanía que respete los horarios establecidos que maneja la municipalidad”, declaró.

La comuna iniciará en las próximas semanas una campaña de sensibilización con comerciantes y ciudadanos para que conozcan los puntos de acopio de la basura y las multas por dejar los residuos en la vía pública en horarios no establecidos. El trabajo –anunció Narro– se ejecutará a través de la Gerencia de Fiscalización Tributaria, área que si identifica a estas personas se encuentra en la capacidad de iniciar procesos sancionadores ya sean empresas o tiendas.

DATO
Finalmente el funcionario indicó que en Año Nuevo el trabajo será el mismo, pero que pedirán el apoyo de Seguridad Ciudadana y la Policía Nacional, y que el trabajo se concentrará principalmente en zonas como la calle San Francisco.

Compartir

Leer comentarios