Arequipa

“Necesitamos que economía crezca para que bienestar llegue a los peruanos”

24 de noviembre de 2019

Este martes se inicia la edición número 57 de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) a desarrollarse en Paracas. Conversamos con Elena Conterno, presidenta de IPAE, institución encargada de organizar este evento cuyo tema central será “Economía de mercado para todos”. La también exministra de Producción resalta la necesidad de que el centro de las políticas sea el ciudadano para lo cual es necesario dinamizar la economía.

Por: José Carlos Mestas

-CADE toca este año un tema polémico que es la economía de mercado
La economía de mercado en el sentido de que necesitamos crecer para reducir la pobreza, necesitamos crecer para generar impuestos, para que haya puestos de trabajo para los jóvenes. En estricto no genera polémica, cuando uno le pregunta a la gente sobre la economía de mercado dicen hay que cambiar, pero cuando les dicen qué hay que cambiar la respuesta en primer lugar es mejorar la educación. Esto es interesante porque lo que se discute en el mundo es el modelo de desarrollo y las críticas van hacia la parte política, hacia la gestión pública.

-Generalmente ahí es donde la economía de mercado se liga con las políticas neoliberales
Lo que queremos con el lema de “Economía de mercado para todos” justamente es hacer ver que necesitamos la economía a esta velocidad, que haya un dinamismo que genere bienestar y que llegue a todos. Lo que estamos viendo es que las expectativas son a tener mejores servicios, una democracia más sólida, cosas que no se han venido dando, ahí están muchos de los retos presentes.

-Una de las mesas es servicios públicos de calidad, ¿cuál es el objetivo?
Si uno mira los últimos veinticinco años tenemos que hemos mejorado en algunos servicios pero en otros no; por ejemplo, el agua potable, tenemos empresas casi quebradas, con pocas horas de abastecimiento al día. El reto hoy en día es la calidad de los servicios, en esa línea creo que es importante la labor de la Sunedu porque más allá del trabajo hecho creo que nos ha metido el mensaje de que los servicios pueden ser públicos o privados, pero tienen que ser de calidad. El peruano lo que se merece es un servicio de calidad.

-Si hablamos de la Sunedu, hubo intentos en el Congreso de interferir en su trabajo desde el fujimorismo
Felizmente no tuvieron éxito y hoy en día tenemos un proceso en marcha que creo es irreversible. La universidad que no cumple con los requisitos mínimos de calidad, no puede recibir a nuevos alumnos. Creo que como país debemos pedirle ahora a Susalud que cumpla su trabajo de acreditar a todos los hospitales y clínicas, porque de similar manera en las universidades debe ser en el sector salud. Esto debe entenderse como una línea de trabajo que tiene al ciudadano como el centro de todo y debe extenderse a otros servicios, sino nos sentimos estafados.

-Otra de las mesas es cómo hacer llegar esa economía de mercado
Justamente queremos analizar eso. Vamos a tener a Andrés Oppenheimer hablando sobre el tema, asimismo a un candidato a la presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso, y a otro de Chile reflexionando sobre estos desafíos. La idea es escuchar los distintos puntos de vista para trabajar de un lado que las empresas no la tienen fácil, el mundo es muy competitivo tenemos el tema de la economía digital, la robotización, que son retos diarios para mantener la presencia en los mercados internacionales porque eso es lo que da trabajo a los peruanos. Vamos a mirar todos esos retos y además los problemas que interfieren la interacción entre las empresas y los usuarios como la corrupción, la informalidad.

-Hablando de Chile, ¿lo ocurrido no pone en cuestión la economía de mercado?
Si uno ve las propuestas y las soluciones se está hablando de mejorar la educación, de mejorar la salud, que los servicios no tienen el nivel que se espera. No es que la gente pida más participación del Estado en las empresas, tampoco que se controlen los precios sino un servicio de calidad, donde haya competencia en los mercados. El modelo de desarrollo implica estabilidad macroeconómica que los peruanos lo tenemos claro; segundo, el tema de competencia donde hay cosas por hacer y, finalmente, un Estado que funcione donde está la principal agenda de muchos países.

-Los economistas siempre hablan de las reformas de segunda generación
Sí, eso nos falta, pero es chocar con ciertos intereses y los políticos a veces no se atreven a implementarlas, pero tenemos que empujarlos si queremos que los ciudadanos reciban los servicios que merecen, hay que ir exigiendo calidad en los servicios ya sean públicos o privados.

-Cuál es su mirada de la corrupción a nivel empresarial y que además ha paralizado muchos proyectos

El tema de la corrupción es un problema de la sociedad y que va a requerir el concurso de todos para combatirla, tampoco es un problema exclusivo de los empresarios, hemos visto políticos, funcionarios públicos y hasta sacerdotes en problemas de corrupción. Desde IPAE hemos promovido “empresarios por la integridad” que es una iniciativa a nivel de empresas para generar una cultura de integridad, se ha creado una certificación antisoborno que se anunció en la edición del año pasado y ya se ha entregado las primeras tres certificaciones y en la edición de este año se van a dar a otras empresas. Es interesante porque la certificación no solo dice que debe haber un sistema en la empresa de un canal de denuncias o un código de ética, sino que debe haber una cultura en todos los niveles, no puede haber un desnivel entre los dichos y los hechos.

-Pero esto del club de la construcción deja mal parados a los empresarios
Insisto, no es un tema exclusivo de los empresarios, es lamentable. Más que sentir pena debemos sentir cólera de que hayan actuado así distintos actores generando obras sobrevaloradas o que en algunos casos ni siquiera se necesitaban.

-En Arequipa tenemos el problema del rechazo a Tía María, ¿cuál es su opinión?
Entiendo que hay opiniones divididas a nivel de la población arequipeña, creo que es importante que haya diálogo y tomar conciencia de los beneficios que trae para la actividad económica desde generar empleo, desde canon o dinamizar a otras empresas. Ese diálogo tiene que darse y que se sepa que ahora se hace minería de una manera diferente, sostenible. Arequipa se merece una actividad como esta.

-¿Southern podrá garantizar los estándares ambientales que ha prometido en el medio ambiente?
Ahí tienes al aparato público, a una OEFA muy fortalecida y con una gestión muy técnica, además de la ciudadanía que son los principales interesados en supervisar que se cumplan con los parámetros ambientales.

-En esta edición también aparece un premio al maestro excelencia, se respalda a la educación
Exacto, la educación siempre ha sido un tema medular para IPAE, de hecho tenemos el CADE educación y lanzamos este premio excelencia con la convicción de que debemos revalorar el rol de los maestros en el sistema educativo. El profesor tiene un rol protagónico pero lamentablemente no se le ha dado el sitio que merece en nuestra sociedad, en otras realidades sí ocurre. Pero además convocar a la sociedad a revalorar el papel de los profesores, invito a los arequipeños a ingresar a la página de IPAE y votar por el maestro de su preferencia.

-Institucionalidad y líderes políticos es otra mesa, pero no hay líderes políticos, ¿quiénes van a ser los invitados?
Tenemos partidos políticos, tenemos candidatos, vamos a tener a las agrupaciones políticas. Es una apuesta de decir que necesitamos partidos políticos, por eso queremos escuchar a sus líderes para ver sus posiciones sobre la economía de mercado, sobre los servicios públicos y vamos a invitar a candidatos jóvenes porque creemos que debe haber una renovación en la política y en ese sentido queremos que CADE sea un espacio donde puedan presentar sus propuestas en todos estos temas.

Compartir

Leer comentarios