Nacionales

Neumólogo de Wuhan: «¿Por qué otros países no aprendieron la lección?»

10 de abril de 2020
- doctor Hu Ke, especializado en enfermedades respiratorias

Muchos cuestionan las verdaderas cifras de muertos por COVID-19 en China.

El doctor Hu Ke, especializado en enfermedades respiratorias, trata desde hace más de dos meses a pacientes críticos de COVID-19 en la ciudad de Wuhan, la cuna de una pandemia que todavía tiene en jaque al mundo.

-¿Cuál fue el peor momento que vivió desde que estalló el brote?

– En la primera etapa de la epidemia, el número de casos crecía rápidamente. A mediados de enero los pacientes no dejaban de aumentar y las camas de los hospitales eran limitadas. En aquel momento habían demasiados pacientes y no dábamos abasto. Fue complicado.

-¿Qué medidas se tomaron para revertir la situación?, ¿cómo se afrontó el colapso hospitalario?

– Aquí que se dieron tres pasos. El primero, construir nuevos hospitales. El segundo, traer más de 40,000 profesionales médicos de otras partes del país para ayudar aquí. Tercero, pedir al país que nos aportara urgentemente equipos de protección y otros equipos médicos para solucionar ese problema.

-¿Qué habría pasado si no se hubiese cerrado Wuhan?

– El cierre tuvo lugar en la víspera de las vacaciones por el Año Nuevo chino. Este periodo supone la migración más grande del planeta. Es tradición china volver a casa para visitar a los familiares. Nuestra población se movería en grandes números, más que ningún otro país. Para nosotros, esta medida era imprescindible.

-Sin embargo, otras ciudades en el mundo no han optado por cuarentenas tan estrictas o lo han hecho tarde…

– Aunque no hayan cerrado ciudades en otros países, se ha pedido a la gente que trabaje desde casa. Restringir el movimiento de la población también tiene ciertos efectos. El principio es el mismo que el que se siguió en Wuhan. Después de tomar estas medidas, los países europeos han conseguido ralentizar el crecimiento de casos. Estados Unidos sigue siendo un problema.

-¿Cree que Wuhan debió haber tomado medidas antes?

– No se puede hablar de los primeros días porque no teníamos experiencia para tratar este problema. Cerrar la ciudad fue una decisión difícil. El resto la ha tenido que tomar también. ¿Tenían otros países que haber adoptado medidas antes? Nadie lo sabe. No podemos ver la gran foto de esta epidemia y es difícil tomar decisiones. No podíamos saberlo todo. Pero sí sabemos que después de dos o tres meses de duro trabajo hemos contenido el virus. ¿Por qué otros países no aprendieron la lección?.

-¿Cuál es su diagnóstico para el resto del mundo?

– No me atrevo a hacer una predicción. Hay más de 200 países y regiones en los que el coronavirus está presente. He oído noticias como lo de que el Reino Unido quería llevar a la práctica una política de «inmunizar» a la población. He oído que hay gente a la que se le recrimina usar mascarilla. Esto es algo que no entiendo. No estoy enfermo, pero tengo la libertad de usarla. Es erróneo pensar que solo se usa mascarilla si estás enfermo. No son inútiles, al contrario. Es una medida de prevención proactiva. Este es mi punto de vista, al menos, y la experiencia de China en ese sentido ha sido satisfactoria.

El resto del mundo tiene que seguir tomando medidas. El periodo más corto de tiempo para superar el brote es un mes. El máximo debería ser poco más de dos, según la experiencia de Wuhan. Claro que aquí ha llegado material, el personal médico desplazado a Wuhan no se infectó, etcétera. Al principio muchos médicos aquí también se contagiaron. Pero los que llegaron después, no. ¿Por qué? Por una buena protección. Si los doctores de Nueva York tienen miedo de ir a trabajar, si no tienen mascarillas o trajes, se enfrentan a un gran problema.

Después de terminar la entrevista, el doctor Hu nos acompaña hasta el coche y afirma que China será primera en obtener la vacuna, en apenas unos tres meses: una pregunta a la que ha preferido responder solo cuando apagamos las cámaras.

CIFRAS

Al menos 1.502.478 de personas infectadas por el nuevo coronavirus fueron registradas oficialmente en 192 países y territorios y 87.320 de ellas fallecieron, según un recuento de la AFP establecido este jueves en base a fuentes oficiales.

Estados Unidos (432.132 casos y 14.817 muertos) es el país con más enfermos y donde la pandemia avanza más rápidamente e Italia (139.422 casos y 17.669 muertos) el que lamenta la mayor cantidad de fallecimientos.

España registra por su parte 146.690 casos y 14.555 muertos, ubicándose en segundo lugar por números de casos, detrás de Estados Unidos, y en tercer lugar por números de muertos, luego de Italia y Estados Unidos.

Europa es el continente con mayor cantidad de casos (772.592) y muertos (61.118).

El número de casos diagnosticados refleja solamente una parte del número real de contagiados debido a que algunos países hacen pruebas de diagnóstico solamente en los casos más graves.

Coronavirus China: Wuhan vuelve a la normalidad tras 11 semanas ...

Wuhan vuelve a tener actividad luego de 3 meses de confinamiento.

Compartir

Leer comentarios