Salud

Neumonía mata a 20 ancianos en los cuatro primeros meses del año

2 de mayo de 2019

La neumonía ha cobrado la vida de 20 ancianos en la región Arequipa en los cuatro primeros meses del año, de acuerdo al reporte del área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

El encargado de esta área, Jorge Velarde, reveló que la mayoría de los fallecidos son personas que superan los 70 años de edad. Al momento, no se reporta el deceso de ningún niño.

Él último deceso se registró la semana pasada. Se trató de un anciano de 85 años que residía en Paucarpata y que falleció en el hospital Goyeneche.

Velarde señaló que 17 de los fallecidos son de la ciudad de Arequipa, gran parte del distrito paucarpatino, mientras que solo tres provienen de la provincia de Caylloma.

“Es inexplicable que teniendo centros de salud cercanos y medicamentos literalmente a la mano, la mayoría de muertes por neumonía se concentre en Arequipa. Eso no debería pasar”, comentó el especialista. Advirtió que hay descuido de los familiares en el cuidado de los adultos mayores, que al igual que los niños, son más susceptibles a enfermar de males respiratorios que terminan complicándose hasta causar la muerte.

El galeno aceptó que “20 muertes en cuatro meses” es preocupante. El año pasado, en ese mismo lapso de tiempo, se sumó el fallecimiento de 17 personas, 15 ancianos y dos niños. Al terminar el 2018, la Geresa reportó 61 personas muertas por la enfermedad, una cifra récord en comparación a los últimos tres años.

“Proporcionalmente si tomamos esa referencia, podemos concluir que este año podíamos acabar con más casos”, comentó.

De acuerdo a la data de la Geresa, al momento se han registrado 2 mil 030 casos de neumonía en niños menores de 5 años. Mientras que en mayores a esa edad hay 4 mil 968 casos.

VACUNA
La mejor manera de prevenir la neumonía a decir de Velarde es mediante la vacuna contra el neumococo, el virus que ocasiona la neumonía. A la fecha la Geresa ya cuenta con la misma, que será repartida a los establecimientos de salud y será administrada de manera gratuita a quienes la soliciten. Velarde pidió a la población que tengan adultos mayores en casa, llevarlos a inmunizar.

Compartir

Leer comentarios