Clima

Nevada y lluvias soportará Arequipa hasta el lunes 01

28 de junio de 2019

Lluvias y nevadas de ligera a moderada intensidad se presentarán en cinco provincias de la región Arequipa, desde hoy viernes 28 de junio hasta el lunes 01 de julio, según lo pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

José Luis Ticona Jara, especialista de la institución, manifestó que su representada emitió alerta del nivel 3 para las provincias de La Unión, Condesuyos y Castilla, donde el fenómeno se sentirá con más fuerza; mientras que para Caylloma y Arequipa el aviso tiene un nivel 2.

«El último aviso emitido por Senamhi venció el jueves (ayer), y estaba relacionado a bajas temperaturas, pero ahora la alerta corresponde a precipitaciones líquidas y sólidas en cinco provincias de la región, las cuales deben estar vigilantes», acotó.

El especialista precisó que como parte de la alerta que concluyó ayer las temperaturas mínimas se ubicaron entre 5 y 6 grados centígrados en la Ciudad Blanca, mientras que, en las jurisdicciones ubicadas por encima de los 3 mil 500 metros de altura se registró de -14 a -16ºC.

Ticona Jara afirmó que al entrar en vigencia el aviso de nevadas y de lluvias, las condiciones climatológicas mejorarán sustancialmente, en virtud que la sensación de frío disminuirá. Así en la ciudad marcará 9 grados y -8 grados en las partes altas.

«Si bien la sensación del frío disminuirá los siguientes días, el cielo se mantendrá nublado durante las mañanas», advirtió Ticona tras sugerir que a pesar del bajo brillo solar es importante que las personas sigan utilizando bloqueador, lentes con filtro y sombrero de ala ancha.

CIERRE DE PUERTOS
De otro lado, cabe precisar que como medida preventiva a los fuertes oleajes que se registran en el litoral sur, quedaron suspendidas todas las actividades marítimas en el Muelle Tisur C y F, Terminal Multiboyas Mollendo, Puerto de Matarani y las caletas de Atico, La Planchada, Quilca y El Faro.

La decisión la dio a conocer ayer la Capitanía Marítima de Mollendo, al indicar que la medida empezó a regir a partir de las 18:00 horas del último miércoles 26 de junio.

En vista de lo establecido, ninguna embarcación está autorizada para zarpar, realizar actividades turísticas o paseos; así mismo aquellas que se encuentren en altamar deben retornar al puerto para ponerse a buen recaudo hasta el cese de la disposición.

Las autoridades marítimas continuarán evaluando las condiciones del litoral y en virtud a ello determinarán si continúa o no la medida en los siguientes días.

Compartir

Leer comentarios