Arequipa

Nevadas impiden paso vehicular en Caylloma

29 de diciembre de 2020

Intensa nevada fue registrada el día 28 de diciembre. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Arequipa (COER) informó que la nevada afectó varios tramos de carretera en el distrito Chivay, en la provincia Caylloma.

Las autoridades se encuentran realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) mientras realizan las labores correspondientes de limpieza y rehabilitación de la carretera.

En el reporte del COER, se detalla que en la vía AR 109 del tramo Chivay – Arequipa, en el sector de Chucura y Patapampa, se manifiestan precipitaciones sólidas de gran tamaño de manera intensa, dificultando el tránsito vehicular.

También se registran nevadas en la carretera de Pampa Cañahuas rumbo a Imata. Entre los kilómetros 142,5 al 146,5. Estas precipitaciones ocasionaron que diversos vehículos se encuentren varados.

El COER sugiere a los usuarios tomar las precauciones del caso para evitar contratiempos en estas zonas.

Intensificación de fenómenos meteorológicos en Arequipa.

Los fenómenos se deben a la llegada del invierno en la Sierra del Perú provocando alertas en la aparición de enfermedades respiratorias  

Según un reporte del Ministerio de Salud de la situación de salud sobre Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y Neumonías en Perú, las infecciones respiratorias bajas (neumonías) son la primera causa de muerte prematura en el Perú.

Continúan siendo un problema importante de salud pública, posicionándose en primer lugar como causa de muerte en la población general.

Incluso, los síntomas de resfríos y de infecciones respiratorias, pueden ser confundidos por la población, al pensar que estos son síntomas de la COVID-19, y por el miedo de la segunda ola, causar alertas innecesarias.

Se estima que el incremento de lluvias será en el mes de enero y febrero, como ya es costumbre en Arequipa.

Recomendaciones para evitar infecciones respiratorias

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, la causa principal de la propagación de las enfermedades respiratoria son los microbios que quedan en el aire cuando una persona enferma estornuda o tose.

Los microbios pueden quedarse en algún objeto y llegar a nuestro organismo por la boca, nariz, manos, etc.

El CDC brinda unas recomendaciones para evitar contagiarnos:

  • Minimizar el contacto cercano con personas que tengan síntomas de enfermedad respiratoria, como tos o estornudos.
  • Ayudar a las personas enfermas a contener las gotitas que expulsan al toser y estornudar (vea Higiene respiratoria y manejo de la tos).
  • Lavarse las manos regularmente.
  • Evitar compartir artículos de uso personal, como utensilios para comer o beber, cepillos de dientes y toallas. Debería evitar compartir estos artículos especialmente con personas enfermas.
  • Mantener un entorno limpio.

A estas navidades las compras online serán las protagonistas

Compartir

Leer comentarios