Arequipa

Niegan abrir plataformas y mercados distritales y ferias de desarrollarán martes, jueves y sábado

4 de mayo de 2020
Comerciantes propusieron reabrir mercados, pero Comando los rechazó.

Comando COVID-19 rechazó el pedido de los comerciantes.

Hasta el último minuto los comerciantes intentaron gestionar autorización para trabajar en los mercados, pero el Comando COVID-19 rechazó la medida. Fortalecerán mercados y ferias se harán tres veces a la semana.

Las plataformas comerciales no se volverán a abrir pese al pedido de los dirigentes y como alternativas se harán las ferias itinerantes y se reforzarán los mercados distritales que funcionarán los días martes, jueves y sábado.

Fue uno de los acuerdos al que llegaron los integrantes del Comando COVID-19 en reunión sostenida con los alcaldes distritales, con el objetivo de evitar el contagio masivo del coronavirus, puesto que se ha detectado que varios comerciantes son portadores de la enfermedad.

En esta reunión se acordó reforzar los mercados itinerantes para que funcionen las ferias itinerantes tres días a la semana, además de los mercados distritales que lo harán de lunes a sábado de acuerdo a la realidad de cada sector, que serán abastecidos por los comerciantes y los productores, de tal manera que la población no tenga que salir de la jurisdicción distrital.

Hasta último momento, los dirigentes de los comerciantes de las plataformas de Andrés Avelino, Río Seco y El Altiplano habían solicitado que se les otorgue un plazo de 48 horas para que puedan vender los productos con los cuales se había abastecido para la venta en la semana; pero se acordó no dar marcha atrás.

Señalaron que es imposible que ellos se trasladen hasta los mercados itinerantes, puesto que manejan gran cantidad de mercadería y no es posible vender por kilos. En todo caso pidieron la autorización de buscar un lugar apropiado para la venta por mayor y así poder entregar la mercadería, que son miles de cajones y sacos que manejan a la semana.

El alcalde de Bustamante y Rivero, Paúl Rondón, pidió el apoyo a las autoridades el apoyo con seguridad para evitar que los comerciantes se posesionen en calles aledañas a la plataforma comercial Andrés Avelino, como han venido haciendo en los últimos días.

VENTA EN LAS CALLES

Luego que se anunció el cierre de este lugar, decenas de vendedores ambulantes se instalaron nuevamente en dichas calles, a los que se sumaron los comerciantes mayoristas en sus camiones, teniendo que llegar las grúas para despejar el lugar.

Muchos de estos vendedores de Avelino también se fueron a los mercados como 13 de enero y abarrotaron la zona, hecho por el que protestaron los vecinos, ante la gran aglomeración de personas.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios