Arequipa

Nilo Cruz: “Dejé las cuentas en azul en la municipalidad”

24 de octubre de 2019
Coordinador general de las actividades por el aniversario de Arequipa dio sus descargos.

Las actividades de aniversario ejecutadas durante agosto y gestionadas y dirigidas por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) dejaron un superávit de 15 mil soles.

El coordinador general de las actividades por el aniversario de Arequipa, Nilo Cruz, declaró que las cuentas quedaron en azul y no afectaron al patrimonio de la comuna, pese a que en un momento el concejo otorgó dinero a modo de empréstito para poder cubrir los gastos de la organización de las acciones que no lograron ser cubiertos por auspiciadores.

“Estas actividades no le han costado un centavo a la municipalidad y cumplí con eso, además le prometí al alcalde que se iba a dejar las cuentas en azul y también se ha cumplido”, dijo Cruz, luego de que los regidores de la comuna provincial, entre ellos Pedro Quispe, cuestionaran el informe que intentó presentar en una última sesión de concejo municipal, celebrada hace una semana.

Quispe discute que el monto logrado por la comisión organizadora, tarea que recayó sobre siete funcionarios de la MPA, no lograron superar las cifras de años pasados, convirtiéndose en un descenso de los logros obtenidos en el 2018, 2017 e incluso 2016. El regidor señaló que la comisión no gestionó adecuadamente auspiciadores, contrató a productores que cobraron sueldos excesivos, realizaron alquileres de equipos y de grabación a precios muy altos, no realizaron la publicidad adecuada de sus eventos y además terminaron por recurrir a dinero del mismo concejo.

Debe mencionarse que efectivamente, la comuna a través de la oficina de Planificación y Presupuesto, apoyó en una especie de préstamo temporal con 250 mil soles, dinero que sirvió para cubrir gastos que demandaban las actividades de aniversario.

“Utilizamos 250 mil soles, aproximadamente, pero ese dinero se ha repuesto en su integridad con nuestros recursos propios. Nosotros hemos tenido actividades en condición de recursos propios como el festival gastronómico, Festidanza, Tunas y el Corso de la Amistad, que en total generaron una suma de más de 250 mil”, dijo Cruz.

El funcionario indicó que las actividades terminaron por dejar un saldo de 260 mil soles, cantidad que se redujo a 15 mil, pues tuvieron que devolver el dinero facilitado por la municipalidad.

DATO
Según Quispe la estrategia económica no debió tomar en cuenta la cifra recaudada en el festival de comida “Sabores de Arequipa”, ya que el dinero recolectado, por entradas y alquileres, terminaba en años pasados por ser destinado para “La Navidad del niño arequipeño”, que consiste en la compra y entrega de juguetes a chicos de bajos recursos.

Compartir

Leer comentarios