Arequipa

Niño con perforación en esófago por moneda aún no será trasladado a Lima

22 de junio de 2019
Padres piden ayuda para sacar adelante a su hijo.

Médicos del hospital del Niño de Lima señalaron que no es conveniente su traslado del Honorio Delgado debido a las condiciones en las que está. Aguardarán 7 días para esperar evolución. En tanto padres exigen justicia y piden sanción para médico. Menor de 3 años tiene perforación de 6 centímetros y desgarro de 8 centímetros en esófago, neumonía y ha adquirido bacteria intrahospitalaria.

El pequeño Jeyko Romero Choque (3), no podrá ser trasladado al hospital del Niño en Lima, debido a su condición clínica.

El menor se encuentra en Cuidados Intermedios del hospital Honorio Delgado, luego de sufrir la perforación del esófago por una supuesta mala intervención hecha en el hospital de Aplao, tras tragarse una moneda de cinco céntimos.

El hecho ocurrió el 8 de junio en su casa del anexo de Alto La Barranca en Aplao (Castilla-Arequipa). Su madre Roxana Choque (25), lo trasladó al nosocomio en mención, donde fue intervenido por el médico Hosorio Cárdenas Salazar, que le extrajo la moneda con ayuda de una especie de sonda y líquido que hicieron que este expulsara el dinero metálico mediante vómito. Luego fue dado de alta. Sin embargo, al día siguiente, el menor junto a su madre volvió al hospital con fiebre, fuerte dolor torácico, hinchazón del cuello. Recién dos días después fue derivado al nosocomio regional debido a que no mejoraba.

El menor llegó al hospital regional con neumonía. En ese nosocomio, además descubrieron que el niño tenía el esófago perforado en 6 centímetros, además de un desgarro de 8 centímetros por lo que fue intervenido para cerrar el orificio. La intervención delicada, además devino en que el menor adquiera una bacteria intrahospitalaria. Su diagnóstico actual es proceso mediastinitis (por perforación del esófago).

A la fecha, se encuentra sometido a fuertes antibióticos para controlar una posible sepsis y no puede comer vía oral solo vía parenteral total, es decir por vía.

ESPERAN EVOLUCIÓN
Los médicos pediatras que lo atienden, sugirieron su traslado al hospital del Niño a Lima, pues en el nosocomio arequipeño médicamente se han cumplido todos los procedimientos en busca de su recuperación.

Así, ayer llevaron adelante una videoconferencia con especialistas del hospital limeño para analizar el traslado. Los galenos de la capital concluyeron que ello no es conveniente, por la situación del niño, que si bien ya es estable, se encuentra sujeto a oxígeno y nutrición parenteral total.

Los médicos del Hospital del Niño aprobaron el tratamiento que sus pares de Arequipa vienen aplicando (antibiótico vía endovenosa y alimentación por vía). No obstante, en siete días volverán a analizar su evolución y recién allí, decidirán si es conveniente su traslado.

DENUNCIA
Por su parte, los padres de Jeyko mostraron su rechazo al comunicado que en la víspera emitió la dirección del hospital de Aplao. En este, aseguran que se dio una atención adecuada al menor que según el documento, ingresó con dolor retroesternal, distrés respiratorio y cianosis, es decir, que no podía respirar y tenía coloración azul. Además, culpa a padres por lo ocurrido y advierte que su descuido “si podría ser considerado maltrato infantil”.

La madre del niño negó ello. Señala que su hijo entró caminando e incluso jugó con el doctor. “El hospital está blindando al médico. Él le hizo una mala praxis a mi niño, mi hijo llegó aquí con el esófago perforado”, señaló.

Los padres solicitan ayuda económica. Requieren de Linezolida 2mg/ml, una solución cuyo empaque cuesta S/. 250 y que se agota en el día. Jeyko requiere una diaria para su recuperación.

Compartir

Leer comentarios