Arequipa

Niños con cáncer se quedarían sin atención por falta de presupuesto

25 de junio de 2020
Oncológico atraviesa escasez de recursos.

Decenas de niños podrían quedarse sin recibir tratamiento para el cáncer, debido a la falta de presupuesto para contratar personal y médicos para su atención, dinero que el GRA se niega a entregar por lo que la directora del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas, Berenice Rodríguez Zea, puso su cargo a disposición.

Informó que desde que se inició la pandemia de la COVID-19, continuaron prestando atención, aunque de manera restringida y en los últimos días se han ampliado los servicios; pero esa falta de atención en consultorios externos, hizo que los ingresos por recursos propios fueran nulos, recursos que utilizaban para la contratación de personal.

El IREN sur depende presupuestalmente del Gobierno Regional de Arequipa, a donde recurrieron para solicitar el presupuesto, pero que según indicó, se los negaron argumentando que no tienen dinero.

Ellos necesitan de un promedio de 250 mil soles mensuales para la contratación de personal de manera directa, además de otro presupuesto para la contratación por CAS, que hasta fin de año sería de 2 millones 600 mil. Tienen para la contratación de personal por un mes más, luego la situación será incierta.

Este hospital tiene capacidad para albergar a niños con cáncer en 10 camas, que están ocupadas, además una cama en la UCI pediátrica, siendo insuficiente, porque se reciben niños de toda la región sur. Apenas pueden dar a un niño de alta, admiten a otro que está en cola de espera.

La funcionaria indicó que, si no se cuenta con el presupuesto, se da la probabilidad que se tenga que cerrar el área de Oncología Pediátrica y dar de alta a todos los menores hospitalizados, poniendo en riesgo sus vidas, puesto que cuando éstos reciben quimioterapia, sus defensas quedan disminuidas y propensos a contraer cualquier enfermedad.

TIENEN PRESUPUESTO QUE PUEDEN USAR

Por su parte Javier Rospigliosi Vega, jefe de Presupuesto del GRA, indicó que, si bien el IREN depende orgánicamente de ellos, tienen facultades para utilizar el dinero que generaron para cubrir necesidades y en este caso, de acuerdo a la página de Transparencia Económica, tienen más de 2 millones de soles recaudados por ingresos propios.

“Entendemos la necesidad, la situación es crítica en todo el país, pero ellos tienen dinero que pueden destinar para cubrir esos gastos. Nos ha dicho que ese dinero es para hacer algunas adecuaciones en el área de Farmacia, nosotros le hemos dicho que vamos a asumir esas fichas de mantenimiento más adelante y que mientras tanto lo usen para que puedan contratar al personal que necesiten”, añadió el funcionario regional.

Indicó que cada unidad orgánica del GRA tiene su propio presupuesto que se les destinó a inicio de año y que no pueden quitarle el dinero a una para destinarlo a otra, porque esas partidas se destinaron gracias a un cuadro de necesidades. “Si la funcionaria puso su cargo a disposición, las autoridades respectivas evaluarán lo conveniente”, añadió.       

Compartir

Leer comentarios