Arequipa

Niños en riesgo de sufrir contaminación por plomo a causa de juguetes sin registro

10 de diciembre de 2019

El envenenamiento por plomo en infantes puede traer consecuencias fatales para su salud, por ello en esta Navidad los padres están advertidos de no adquirir juguetes sin registro sanitario que pueden contener esta sustancia acumulativa en el cuerpo del niño.

La exhortación pública la hizo el Ministerio Público a través de sus Fiscalías de Prevención del Delito que han intensificado los operativos en los centros comerciales y mercadillos de la ciudad donde se expenden masivamente juguetes para los engreídos del hogar.

La fiscal de Prevención del Delito, Ana Cecilia Cordero Echenique, informó que el plomo puede estar contenido en los juguetes con colores llamativos, principalmente aquellos con colores fosforescentes.

Para evitar llevar a casa estos artículos nocivos para los niños la fiscal recomendó verificar que los juguetes cuenten con el registro sanitario peruano, que confirma que pasó por un control y no ingresó ilegalmente por contrabando.

Asimismo en el rotulado debe contener las características del producto, la edad a la que está dirigido. Detalles importantes que pueden evitar daños a la salud de los menores, como problemas de aprendizaje, anemia y trastornos en las habilidades de coordinación visual, espacial y de lenguaje.
Cordero Echenique realizó ayer un operativo preventivo junto a personal del sector Salud y de la Municipalidad Provincial de Arequipa en los centros comerciales La Esquina del Futuro, La Barraca y Asia, donde del 100% de juguetes registrados, un 10% no cumplían todos los requisitos de salubridad.

Al culminar la acción preventiva, el Ministerio Público intensificará los operativos precediendo al decomiso de los juguetes prohibidos y a sancionar a los malos comerciantes que los expendan.

Compartir
loading...

Leer comentarios